ARGENTINA FINALIZA LA PRESIDENCIA TEMPORARIA
Buenos Aires,- Este martes comenzará la reunión de presidentes y cancilleres de 33 naciones. La Argentina finaliza la presidencia temporaria en el contexto del ataque de la ultraderecha contra Lula Da Silva y la destitución de Pedro Castillo. El rol de los invitados de EE.UU. y la UE. El mensaje de Xi Jinping.
Alberto Fernández transitará el último día de su presidencia temporaria al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Será durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado que se realizará en Buenos Aires para elegir al próximo representante del organismo. Hay chances de que Fernández siga en el cargo por unos meses, pero como producto de una prórroga que también forma parte de las negociaciones de último momento entre las delegaciones de los 33 países que están en la Argentina.
También te puede interesar:
Todos los movimientos sucederán en una región conmocionada por la situación en Perú, que ya suma 60 muertos por la represión estatal desatada desde diciembre y el intento de golpe de Estado contra el flamante presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que participará este martes del encuentro para concretar el regreso pleno de su país a la CELAC. Así revertirá la decisión que tomó en 2020 su antecesor, el expresidente y líder de ultraderecha Jair Bolsonaro, sindicado como el principal mentor de las movilizaciones que irrumpieron en el Planalto para desconocer las elecciones constitucionales.
En esta oportunidad, la atención no sólo estará concentrada en la irrupción de la ultraderecha brasileña, sino en el empeoramiento de la situación en Perú luego de la destitución del presidente legítimo Pedro Castillo, que fue removido el 7 de diciembre después de suspender el Congreso y llamar a elecciones. Fue suplantado por la mandataria provisional Dina Boluarte y desde entonces las movilizaciones en su contra han sido duramente reprimidas. Hasta ahora hay 60 muertos y la escena preocupa a todos los diplomáticos que intervendrán en la cumbre, especialmente porque no hay una posición común sobre el camino a seguir.
Una alta fuente diplomática confió que el cierre de la cumbre contará con documento final que se enfocará en respaldar al proceso democrático en Brasil y condenar el ataque de la ultraderecha que contó con el respaldo de sectores militares.
Por encima de esa discusión sobrevuela el riesgo de una nueva intervención pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), conducida por el uruguayo Luis Almagro. Más allá de las declaraciones públicas y los intentos de consenso interno, uno de los objetivos de Fernández durante la conducción de la CELAC fue evitar que la OEA vuelva a usar su poder institucional corrosivo en escenarios regionales de conflicto, como lo hizo en Bolivia durante las elecciones de Bolivia de 2020. El tema no es secundario y luego de las escenas de Brasilia cobra un calibre preocupante para los demás socios de la comunidad de Estados.
Esos ejes serán parte del debate de presidentes y cancilleres que se realizará en el Hotel Sheraton de Retiro, pero a puertas cerradas. En la mesa no sólo estarán las 33 delegaciones integradas por mandatarios y ministros. También participarán los invitados externos de la CELAC, a propuesta de Fernández. Entre ellos estará en forma virtual el presidente de China, Xi Jinping, que grabó un video para participar de la cumbre y destacar la conducción argentina de la CELAC. Su par norteamericano, Joe Biden, también fue convocado desde junio, cuando Fernández asistió a la última Cumbre de las Américas en Los Ángeles y lo invitó como una forma de rechazar la exclusión en ese encuentro de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Díaz Canel. Ambos estarán en la cumbre de este martes y ya son parte de una dura ofensiva pública impulsada por dirigentes de Juntos por el Cambio, que rechazaron la presencia de los tres y condenaron al gobierno argentino, pero con un discurso que está enfocado en la campaña electoral y en cumplir con las críticas que impulsa Washington en cada cumbre que se realiza en el continente.