Las pérdidas podrían superar el 50%
Como consecuencia de la sequía, los productores cañeros de Jujuy y Salta, se encuentran al borde del quebranto. Alertaron que las pérdidas podrían superar el 50% de la producción. Desde el sector solicitan a los gobiernos medidas urgentes para poder paliar la crisis que golpea a la actividad en las últimas campañas y de la cual dependen miles de fuentes de trabajo.
Es que la mayoría de las plantaciones presentan un escaso desarrollo debido al grave estrés hídrico que vienen padeciendo por la fuerte sequía. Esto sumado a la falta de financiamiento para la renovación de cañaverales pronostica "una fuerte caída en la producción que superaría el 50% para la zafra 2023 que se iniciaría en los próximos meses", aseguraron desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs).
También te puede interesar:
"La situación del sector es muy grave y especialmente la de los productores cañeros independientes", advirtieron. "Este año muchos productores podrían quedar en el camino", señalaron con preocupación.
"El año pasado tuvimos una pedida de más del 30% y este año vamos superar el 50% debido a una sequía que viene golpeando fuertemente a la producción en las últimas tres campañas", alertaron desde la entidad.
Esta situación los coloca económicamente "al borde del quebranto". Razón por la cual "estamos solicitamos nuevamente a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y las miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad", afirmaron desde la Ucijs.
MESA REGIONAL
Cabe recordar que para atender esta problemática del sector, advertida por los productores al inicio del 2022, se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera: integrada por las carteras de producción de los Gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, y de los Ingenios Azucareros de ambas provincias, entre otros actores vinculados al sector.
En aquella oportunidad los cañeros plantearon la necesidad urgente de contar con el diferimiento o baja