Buenos Aires,-Mientras se lleva adelante la investigación del caso, la cartera sanitaria precisó que "los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al Municipio de Berazategui".
Como ya se informara, dos personas fallecieron y otra dos de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne presuntamente en mal estado.
También te puede interesar:
Frente a la circulación de "información falsa" a través de redes sociales, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que "los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al Municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas".
A través de un comunicado, la cartera sanitaria precisó que "los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados".
"Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana)", señala el texto oficial.
Además indica que "la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección".
"El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el INAL)", concluye el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.
RECOMENDACIONES
Frente al escenario de intoxicaciones con cuadros graves por consumo de carne en Berazategui, desde el Ministerio de Salud bonaerense realizaron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de contaminación de las bebidas y los alimentos.
En este sentido se advirtió que se debe utilizar agua segura y si no es agua de red agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
Otro hábito importante es lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y de cambiar pañales y antes de amamantar; también antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.