ENCIMA A NIVEL NACIONAL HAY AMENAZA DE PARO
Se conoció en las últimas horas que la dirigencia actual de UTA Jujuy solicitó al Gobierno de la Provincia adelantar los subsidios correspondientes a marzo y abril para que las empresas puedan cancelar deudas salariales. Ello ante la demora nuevamente, de Nación de remitir los importes que les corresponden desembolsar.
Encima, se suma a la situación, la decisión de UTA nacional de realizar un paro de actividades en todo el país la próxima semana debido al reclamo de un aumento salarial para el primer tramo de la paritaria 2023 y por el que las cámaras empresarias no dieron respuestas.
También te puede interesar:
Al margen del conflicto interno que atraviesa la filial Jujuy de UTA, el aún secretario general Sergio Lobo habría remitido una nota al Gobierno Provincial solicitando haga efectivo el adelanto de subsidios para el sector debido a las dificultades que atraviesan las empresas locales de poder cancelar deudas salariales de enero y otros conceptos acordados en las paritarias 2022.
La situación se resiente porque el Gobierno Nacional continúa con su cíclica demora en los desembolsos que le corresponden por los subsidios, lo cual hace mella en el panorama financiero de la empresas y que ven complicado afrontar los compromisos salariales.
A fines del año anterior, el ministro de Hacienda Carlos Sadir revelaba que habían salido en auxilio de las empresas para el pago de obligaciones de diciembre y aguinaldo, despejando así un posible paro de trabajadores y que afectaba el normal servicio del transporte de pasajeros. Hoy la demora de Nación se repite, y de nuevo la petición de UTA Jujuy para que se salve la situación.
Pero eso no esto. La conducción nacional de UTA expuso su malestar por la falta de avances en la definición del aumento salarial de la actividad, y amenazó con paralizar los servicios desde la próxima semana si no se cierra un entendimiento para el primer tramo de las paritarias de 2023.
La advertencia fue lanzada desde la cúpula del gremio que lidera el dirigente Roberto Fernández ante las demoras en las negociaciones por la suba salarial que reclaman los choferes y la falta de pago de un suplemento de $ 20.000 acordado en septiembre pasado y que los trabajadores debían percibir desde enero. Fernández advirtió que la UTA se encuentra en estado de alerta y podría haber paro de transporte. "El Gobierno nacional tendrá que intervenir para solucionar el problema", dijo el dirigente.
A mediados de enero se habían acercado posiciones con el Gobierno y empresarios para un acuerdo salarial que implicaba un incremento de 31% en tres tramos acumulativos (10% desde enero, 10% desde marzo y 7% restante en mayo) para el primer semestre del año. Además, incorporaba una cláusula de revisión como garantía frente a la suba de precios.