LLEVAN MESES DE PROTESTA SIN SER ESCUCHADOS
A pesar de sentirse reprimidos y castigados, los caspaleños cumplieron su promesa: marcharon desde esa localidad hasta San Salvador de Jujuy para visitar las sedes de los tres Poderes del Estado y protestar por el avance del gobierno sobre tierras de particulares y zonas donde se hallaron restos arqueológicos.
La caminata se anunció el 6 de febrero, y como se adelantó, salió el 13 de Caspalá y llegó ayer a San Salvador, recorriendo Santa Ana, Valle Colorado, San Francisco, Pampichuela y Libertador General San Martín.
También te puede interesar:
EXPRESIONES DE BRONCA
"(El gobierno) entró a propiedades privadas y no respetó la cancha, nos acusaron, demandaron, los policías nos golpearon y ahogaron con gas, por eso queremos que el gobierno respete las tierras que no son suyas sino del pueblo, que siempre fue cuidado y respetado. Ningún comisionado hizo eso antes, no eran malos como el comisionado que entró ahora. Les pedimos que nos dejen vivir en paz que dejen de joder nuestras tierras y los antigales".
"(El comisionado) es mi sobrino y a mi propia hermanas le quitaron las casas. Pedimos que haya justicia. Desarmó casas con trabajadores de Vialidad y de la Municipalidad".
"Sufrimos mucha humillación de la policía, arrasaron nuestros terrenos. Tengo siete hijos de los cuales tres son menores y vivimos dañados psicológicamente, las 24 horas rodeados de policías".
"Los chicos están moralmente dañados y no quieren quedarse".
"Nos atemorizan con la policía; las tierras son aborígenes, no permitimos que nos desalojen. Que nos respeten, ya no queremos más violencia".
"No respetan a los niños, su dolor, queremos una escuela pero no donde ellos quieren. Tienen el terreno y quieren desalojar a una familia, dejarla sin nada, y no respetan el dolor de nadie. El gobierno está muy mal hoy en día".
"El gobierno no respeta ningún derecho; sabían que son comunidades aborígenes, no se hizo la consulta previa informada, fue a saquear sitios arqueológicos, a usurpar las tierras. Hay espacio para hacer la escuela, fue donado en 2015.
El anterior Comisionado compró un espacio y lo cedió a la escuela, pero el gobierno no quiere ese espacio, nos quita la cancha que es un espacio cultural, comunitario, y quiere hacer la cancha sobre los restos arqueológicos de nuestros ancestros".
Es importante recordar que la situación de Caspalá se vienen sosteniendo desde hace bastante tiempo lo que piden los pobladores del lugar es que se respete las tierras ancestrales de la cual son poseedores, y que en ningún momento el Gobierno Provincial les acercó ninguna propuesta, ni tampoco para establecer un dialogo y poder solucionar esta situación que cada día se agrava más.
.