PARA "GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DEL AHORRO EN PESOS"
Buenos Aires,-El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer mantener sin cambios la tasa de política monetaria, que define el interés que pagan los plazos fijos, que seguirá en el 75% nominal anual (TNA).
El organismo monetario, en un comunicado dijo que "seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación", luego de que el IPC de enero marcara una suba al 6%.
También te puede interesar:
"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez", señaló la entidad.
Según explicó, la aceleración del IPC "se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación)", mientras que la inflación Núcleo, "que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.)".
De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, ya que el retorno mensual de los plazos fijos tradicionales a 30 días es de 6,25%, aunque también existen los plazos fijos UVA +1%, que aseguran un retorno igual a la inflación más un 1% anual.
Para el BCRA, esto "garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación".
La última vez que el BCRA modificó la tasa de política monetaria fue a mediados de septiembre, cuando dispuso un aumento de 750 puntos básicos el rendimiento de sus pasivos remunerados, que pasaron de 69,5% a 75% anual, un nivel que define la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.
TRES SUBAS DE TASAS
En total, el BCRA aplicó tres subas de tasas de interés entre julio y septiembre: una suba de 800 puntos de la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, el 28 de julio; una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual, el 11 de agosto; y la última suba de 750 puntos el 15 de septiembre, para pasar de 69,5% a 75% anual.
De esta forma, los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas seguirán en 75% anual el piso para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 107% en términos efectivos anuales; mientras que los depósitos a plazo fijo de mayor monto (ya sean personas o empresas) tienen una tasa mínima garantizada de 66,5%, lo que representa una tasa efectiva anual de 91%.
Tal como se esperaba, ayer el directorio del Banco Central (BCRA) resolvió finalmente no modificar las tasas de política monetaria, incluida la del plazo fijo tradicional, que permanecerá en el 75% mensual (TNA), con un rendimiento mensual del 6,2% para los ahorristas minoristas.
La medida se confirmó, cuando el BCRA emitió el comunicado correspondiente, como suele hacer cada vez que toma decisiones de este tipo, y se tomó luego de que se conociera el dato de inflación de enero, que fue del 6%, por encima del 5,1% de diciembre y con una variación del 98,8% en los últimos doce meses.
El miércoles ya se comentaba en el mercado que el BCRA dejaría los índices de rendimiento de los instrumentos en peso tal como estaban hasta ahora, pero dentro del Central aún se discutía la medida y, tal como lo había anticipado Ámbito, fue un tema clave en reunión de directorio de este jueves, en la que se presentaron posturas a favor y en contra de avanzar con una suba de tasas ante la tendencia inflacionaria alcista.
.