Cientos de mujeres jujeñas, renovaron ayer el compromiso afectivo que las une por madrinazgo o amistad en el marco del tradicional "Jueves de Comadres" que lleno de color y baile la previa del carnaval.
Reunidas en casas de familias, bares, clubes barriales, instituciones de agrupaciones tradicionales y espacios públicos de las diversas localidades, las mujeres hicieron sentir presencia llevando un ramito de albaca en la oreja y enfloradas con talco y serpentina.
También te puede interesar:
Los encuentros comenzaron poco antes del mediodía con "topamientos" entre las participantes para luego compartir un almuerzo, principalmente un plato de "picante de pollo" comida tradicional realizada con pollo, ají chuño tomate y arroz amarillo.
En algunos lugares como en la ciudad histórica de Humahuaca las chicheras ofrendaban la ancestral a la Pachamama, al tiempo que se sumaron a participar de una nueva edición del Festival de la Chicha y la Copla.
Durante el "Jueves de Comadres" las protagonistas renuevan los lazos de amistad y que se ofrecen mutuamente y ratifican el compromiso como madrinas de sus hijos, acompañados del padrinazgo de los compadres.
En un bar de la capital jujeña por octavo año consecutivo, amigas cercanas, comadres y amantes de la música folclórica iniciaron los festejos que se extenderán hasta altas horas de la noche a pura copla, baile y folclore."El comadrazgo es un compromiso de por vida que asumen dos amigas o parientes que no solo tiene que ver con el madrinazgo, sino que también con la responsabilidad que llevan los lazos de amistad como si fueran una familia", dijo a Télam Susana Campos, gestora cultural y propietaria del bar Jujuicito.