DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Representes de la provincia de Jujuy participaron del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia que tuvo lugar en Río Gallegos, dónde trataron avances de políticas públicas en cumplimiento a derechos de niñas, niños y adolescentes.
En la capital santacruceña se celebró la 46° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), con la participación de autoridades nacionales y provinciales con el objetivo de dialogar y consensuar los avances acerca de políticas públicas y acciones vinculadas a la promoción, protección y cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes.
También te puede interesar:
En representación de la provincia de Jujuy, asistió el secretario de Protección a las infancias y adolescencias, Agustín Garlatti, junto al director de Infancias, adolescencias y familias, Dr. Maximiliano Danert. El encuentro "tuvo ejes muy importantes, entre los que se mencionó la Ley Lucio que está en tratamiento y establece la capacitación obligatoria en derechos de niñas, niños y adolescentes. Se abordaron temas centrales como el régimen penal juvenil, la prevención del grooming y políticas específicas para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales", explicó Garlatti.
En esta línea, resaltó la política en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes que ejecuta la provincia de Jujuy y el decreto del gobernador Gerardo Morales que "en un proceso de consolidación y garantía de derechos, establece el otorgamiento de obra social a quienes, por razones extraordinarias y temporales se encuentran sin cuidados parentales". Durante la reunión se desarrolló una amplia agenda que incluyó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la formación para educadoras de los centros de Desarrollo Infantil, la Línea 102, y el Programa Nacional de Prevención del Grooming, entre otros puntos.
En tanto, Dr. Maximiliano Danert, reafirmó la importancia de estos encuentros entre autoridades nacionales y provinciales "porque desde allí surge un espacio de debate federal para poder planificar políticas públicas concretas respecto de las infancias, es la manera de fortalecer estrategias de acción en territorio".