BENEFICIO PARA LAS COMUNIDADES DE SANTA ANA Y SAN FRANCISCO
El gobernador Gerardo Morales junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud entregaron máquinas retroexcavadoras, 310L-turbo alimentado 4x4, para las comisiones municipales de Santa Ana y San Francisco, adquiridas con fondos provenientes de regalías mineras, por un valor de $ 70 Millones. Participaron del acto los comisionados municipales de Santa Ana, Daniel Flores y de San Francisco, Carlos Guzmán, el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, entre otros.
Morales remarcó el valor operativo para comisiones municipales e intendencias, contar maquinarias, camiones y equipamiento "para atender situaciones que se generan a diario" y valoró "el aporte del tesoro de la provincia" para la adquisición de las maquinarias que garantizará el tránsito de productos agrícolas y ganaderos por los caminos de la zona.
También te puede interesar:
Por último, destacó "el compromiso y la convicción" de los jefes comunales, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con las comunidades de Santa Ana y San Francisco.
Carlos Sadir expresó satisfacción de "haber cumplido con el compromiso asumido" y "llevar junto al gobernador Morales soluciones para las necesidades que se presentan en las comisiones municipales", en tanto que el ministro de Desarrollo Económico y Producción, expresó que "esto es el resultado del trabajo con los comisionados, para brindar esta asistencia ante el crecimiento de las regalías y decidimos dar prioridad a los Municipios a que tengan estas maquinarias para el arreglo de los caminos, ya que es un costo tremendo mandar máquinas de acá". Remarcó que la maquinaria entregada también "permitirá fortalecer los trabajos que se vienen realizando con las aguadas y los ríos para poder sostener su actividad productiva".
La entrega de la retroexcavadora para Santa Ana se encuadra en el Régimen de Promoción y Desarrollo de Quebrada y Puna, creado por Ley 5750, reglamentada por el Decreto 2825, destinado a municipios y comisiones municipales de esas regiones para la ejecución de proyectos, planes o programas de desarrollo de infraestructura productiva, provisión de equipamientos y obras de bien público, para el desarrollo integral de las comunidades. Los recursos se destinan a mejorar sistemas de captación y almacenamiento de agua, fortalecimiento de capacidades productivas y ampliación de parque automotor.
En el caso de la maquinaria para San Francisco, la entrega se realizó en el marco del Programa provincial de descentralización coordinada del servicio de maquinaria agrícola para agricultura familiar que permite afianzar la sostenibilidad y mayor aprovechamiento del parque de maquinaria existente.
El Ministerio Desarrollo Económico canaliza las solicitudes de servicio hacia las diferentes Comisiones municipales y municipalidades que hayan obtenido la maquinaria, aportando asistencia y asesoramiento técnico a los productores de la zona. De esta manera se podrá descentralizar parte de la demanda de servicio agrícola originada en diferentes zonas de la Provincia y se brindará también, servicio de laboreo de suelo más eficiente y sustentable.