SEGUN LA FAO
Los precios mundiales de las commodities alimenticias registraron en abril el primer alza en doce meses, impulsado por subas en el valor del azúcar y la carne; según consignó ayer el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice, que registra los cambios mensuales en los alimentos más intercambiados en el mundo, promedió 127,2 puntos en abril, 0,6% más que en el mes anterior.
También te puede interesar:
En la comparación anual, se situó 19,7% por debajo del indicador de abril de 2022, momento en el cual impactaba aún con fuerza el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Máximo Torero, economista en jefe de la FAO, señaló en un comunicado que, de cara a los próximos meses, se espera una "mayor presión en los precios de los alimentos", dado que la demanda aumentará en la medida que "las economías se recuperen de sus desaceleraciones".
El azúcar lideró el alza, escalando 17,6% en marzo y situándose al mayor nivel desde octubre de 2011.
Entre los motivos de la brusca suba se encuentran las menores expectativas de producción para la actual campaña en India, China, Tailandia y la Unión Europea, debido a condiciones climáticas secas, mientras que en Brasil la cosecha avanza con lentitud a causa de las precipitaciones elevadas. También influyen el fortalecimiento del real frente al dólar y la suba en el precio internacional del petróleo, lo cual eleva la demanda de alternativas como el etanol realizado en base a caña.
Las carnes, en tanto, también aumentaron, aunque lo hicieron de forma más moderada (+1,3%). Los cortes de cerdo fueron los que más subieron en el mundo como consecuencia del aumento de la demanda desde los países asiáticos