TRAS LOS RESULTADOS DEL DOMINGO
(Mirada del Partido Obrero). Los medios nacionales se han quedado con dos títulos de las elecciones jujeñas: el triunfo "aplastante" de Carlos Sadir con Cambia Jujuy (49%) y la gran elección del Frente de Izquierda con Alejandro Vilca como candidato a gobernador (12,8%).
Los dos títulos tienen un denominador común, que es el derrumbe crónico del peronismo en la provincia y principalmente de su variante oficial el Frente Justicialista (22%). En 2019 -la anterior elección ejecutiva sumando los votos del Frente de Justicialista (32%) y la lista de Snopek (10%), el peronismo jujeño llegaba al 43% de votos a gobernador. En la elección del domingo sumando ambas listas apenas llega al 28%, un retroceso de más del 13%. A su vez perdió intendencias históricas del peronismo como El Carmen, quedándose con apenas siete municipios.
También te puede interesar:
Que la lista oficialista haya crecido en votos respecto a 2019 se debe principalmente a su cogobierno con el PJ, que le da un andamiaje en la Legislatura y las intendencias al régimen personal y despótico de Morales evitando que el ajuste y sus promesas incumplidas impacten electoralmente.
Hay un razonamiento generalizado en Jujuy sobre la debacle del PJ: sus dirigentes están más cómodos colaborando con un gobierno de la UCR. Siguen manejando el poder del Estado y protegen los enormes negocios personales, como es el caso de Limsa. La campaña electoral tuvo un hecho inédito: nunca hubo una crítica cruzada entre la primera fuerza (SadirMorales) y la segunda (RivarolaJenefes). Suena lógico el derrumbe peronista como "oposición" y el crecimiento del oficialismo. Por último, no se puede soslayar al analizar los resultados que las impugnaciones realizadas por Morales y el PJ alteraron y manipularon todo el proceso electoral.
EL AVANCE DE LA IZQUIERDA
El Frente de Izquierda se consolidó como la única oposición al cogobierno de MoralesSadir y el PJ. Los días anteriores al domingo de la elección se hablaba de que incluso el FIT-U podía superar al PJ; luego con un enorme despliegue de aparatos de parte de los dos partidos tradicionales terminó quedando como tercera fuerza a nivel provincial, pero realizando la mejor elección ejecutiva de la izquierda en la historia de Jujuy y la mejor a nivel nacional del '83 hasta hoy.
Con estos números el Frente de Izquierda obtuvo seis convencionales constituyentes (Natalia Morales, Sebastián Copello, Gloria Zambrano, Alejandro Vilca, Keila Zequeiros y Gastón Remy); tres bancas en la Legislatura, que serán ocupadas por Gastón Remy (PTS), Natalia Morales (PTS), Miguel Lopez (PTS) con la rotación posterior de Leo Rivero (MST) y Sebastian Copello (PO); y concejales en Humahuaca, Palpalá y San Salvador de Jujuy.