El Secretario del Tribunal Electoral Permanente, Alejandro Gluck confirmó que ayer comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo 7, indicando que todo el proceso, incluidas las campañas, se realizó de forma normal, exceptuando algunas cuestiones usuales como la ausencia o tardanza de autoridades con la consecuente apertura tardía de mesas, y no se informaron inconvenientes de gravedad.
Asimismo, confirmó que no se realizaron denuncias formales de irregularidades. Gluck recordó que el recuento de votos dependerá de planteos que puedan realizar las agrupaciones políticas, aunque se espera poder terminar en el menor tiempo posible. Una de las ciudades donde se espera el resultado con más nerviosismo es La Quiaca, en donde los votos recurridos señalados por distintos fiscales de mesa podrían definir la elección a favor de Velázquez o Farfán, que ya se adjudicaron el triunfo para ocupar la intendencia de esa ciudad.
También te puede interesar:
EL VOTO EN BLANCO
En 2019 se registró un porcentaje del 4,95% con un total de 21.325 votos en blanco. En esa instancia también se votó para elegir gobernador y vice de Jujuy, como también otros cargos ejecutivos de orden municipal y hubo una participación del 84.71 %.
En este 2023, con más del 98% de mesas escrutadas y a la espera del inicio del escrutinio definitivo, registraron un crecimiento en los votos en blanco con 25.998 cifra que corresponde a un 6,1%. Por otra parte, hubo menos votos nulos con un total de 0,23% que representa 974 sufragios.
.