PARA GARANTIZAR TRAYECTORIAS ESCOLARES Y EVITAR DESERCIONES
La secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Fernanda Montenovi, junto a la responsable del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Paula Caballero y la abogada Silvina Segovia, presentaron el procedimiento a seguir en los establecimientos educativos -de gestión estatal y privada- de todos los niveles y modalidades, ante situaciones en que integrantes de la comunidad educativa requieran registrar el cambio de identidad de género autopercibida.
Con el objetivo de brindar una herramienta práctica a las instituciones educativas, que garantice el derecho a la identidad de género autopercibida, para erradicar toda forma de violencia y/o discriminación y/o desigualdad en la comunidad educativa, y asegurar el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo de todas las personas, independientemente de su identidad de género; el Ministerio de Educación a través de la Resolución 5150-E-2023, aprobó el Protocolo para el registro de cambio de identidad de género autopercibida.
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Montenovi explicó que "desde hace mucho tiempo trabajamos en este protocolo institucional, que ya se encuentra aprobado, para generar herramientas que garanticen el cambio de identidad de género autopercibida en instituciones educativas de todas las modalidades y todos los niveles de la provincia".
Destacó que "se realizó en base a normativas nacionales, provinciales e internacionales" y que es "una herramienta que viene a buscar ordenar lo institucional, y que la escuela sea un lugar contenedor que garantice el derecho de la identidad".
"Somos unas de las pocas provincias que ha trabajado esto, tenemos algunas diferencias con otras jurisdicciones; por ejemplo, nuestro protocolo no solo hace referencia a estudiantes sino a todos los miembros de la comunidad educativa". Adelantó que iniciarán con instancias de capacitación, con los equipos directivos, supervisores, docentes y comunidad educativa, para que tomen conocimiento de este instrumento".
"Estamos para construir, con el objetivo de garantizar la trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes. En muchos casos hemos tenido deserciones de estudiantes que se sintieron discriminados y la idea es que continúen en el sistema educativo para que puedan completar sus trayectorias, siempre en base a la construcción colectiva y al diálogo", resaltó.
Paula Caballero, responsable jurisdiccional del programa ESI, expresó que "este es un paso adelante para buscar el respeto de derechos, un protocolo que justamente prevé el acceso a la educación de aquellas identidades diversas". Explicó que "fue un protocolo que llevó un año de trabajo, venimos realizando 9 mesas de diálogo junto a actores de la comunidad educativa, ONG y la Secretaría de la Mujer, para tratar de escuchar y abordar esta complejidad que implica estas diversidades divergentes y poder dar una respuesta a una demanda que hoy está instalada en las escuelas". "Sabemos que conlleva un gran desafío desde la implementación a las prácticas, que implica espacios de diálogo, de reflexión, de trabajo y de consenso para poder arribar a la implementación, que busca garantizar el derecho y el acceso a los trayectorias educativas", sostuvo Paula Caballero.