CAZARON 45 VICUÑAS EN JUJUY
La fauna de Jujuy fue víctima de un nuevo ataque: mataron y despellejaron a 45 vicuñas en el extremo norte de la Puna. Los cueros fueron recuperados pero los responsables lograron huir hacia Bolivia.
"El hecho surgió el día jueves de la semana pasada, cuando una comisión policial que revista en Lagunillas de Farallón se trasladó hacia el sector de Vilama, donde se efectúan recorridos de acuerdo a las condiciones climáticas que se debe tener en cuenta", explicó al respecto del operativo el inspector general Juan Fernández.
También te puede interesar:
"Dos efectivos acompañados del guardaparques se trasladaron a las 8:30 y en horas de la tarde en los recorridos lograron individualizar huellas de personas en el lugar", relató y prosiguió: "a última hora del día llegaron a un sector que se denomina Aguas Calientes, donde se avista una cierta cantidad de pieles".
La comitiva, "con la información se resguarda en el sector para establecer a los autores, que en horas de la noche se percataron de la presencia policial y se dieron a la fuga", precisó el funcionario.
"Se rescataron 45 pieles de vicuñas y se instruyeron las actuaciones del caso, a cargo de la subcomisaria de Cusi Cusi. Se dio participación a la Fiscalía y se sigue trabajando", sostuvo en cuanto a las tareas desplegadas.
Al rastrillar la zona, advirtieron que los responsables provenían del vecino país y tenían previsto permanecer en el sector por un tiempo más. "En el lugar se encontraron prendas de vestir que utilizaban los cazadores procedentes de Bolivia, munición de calibre 22 utilizada para la caza y se tenía estimada la permanencia por varios días por los víveres encontrados en el lugar", amplió.
"En lo que va del año es la mayor cantidad de pieles que se recuperó. Se viene trabajando desde el año pasado en el lugar, debido a la inquietud de la gente", sostuvo Fernández. Asimismo, indicó que durante los primeros meses del 2023 no fue posible atrapar a los culpables.
En Jujuy, la Ley N° 5634 "Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría" y su Decreto Reglamentario Nº 5175 fueron sancionados en el año 2009, en concordancia con las leyes nacionales e internacionales. Con este marco legal, se habilitó a las comunidades andinas a cosechar la fibra de las vicuñas en silvestría.
Esta especie nativa estuvo en peligro de extinción a mediados del siglo pasado. En la década del 90, luego del esfuerzo mancomunado de los cinco países signatarios del Convenio Internacional de la Vicuña, se logró recuperar y aumentar su número poblacional.
.
.
.