CAUSA VIALIDAD:
Buenos Aires,- Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "inadmisible" la apelación de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, contra el rechazo de las recusaciones de los propios magistrados Hornos y Borinsky.
La defensa de Cristina Kirchner, a través de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, había planteado una "casación horizontal" insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena por la Causa Vialidad.
También te puede interesar:
"Casación horizontal" significa que otros jueces del mismo tribunal revisen la decisión que tomaron sus pares, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación contra ellos mismos.
La defensa de la vicepresidenta había pedido el apartamiento de ambos, y después de que ellos mismos lo rechazaran, plantearon que esa decisión fuera revisada por otros magistrados de la misma jerarquía, como una garantía de imparcialidad en la decisión.
"La decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación", enunció el fallo.
"En ese marco añadió- no se advierte, ni la parte presentante ha logrado demostrar, que el caso guarde alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal dispuso que debían excepcionarse las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal por la ley y habilitar el excepcional remedio que pretende la defensa", añadieron los jueces.
"En tales circunstancias se presenta claramente inaplicable el medio impugnatorio intentado. En estos términos corresponde declarar inadmisible el recurso de casación", resumieron.
De tal forma, ambos jueces se auto ratificaron como integrantes del tribunal que deberá revisar las condenas por la Causa Vialidad.Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, contra quienes se habían planteado las recusaciones, resolvieron "declarar inadmisible el recurso de casación "horizontal" interpuesto por la defensa particular" de la exmandataria con el que se reclamaba que las recusaciones rechazadas sean revisadas por otros jueces.
De quedar firme esta resolución, los jueces Hornos y Borinsky, miembros de la Sala IV de Casación, integrarán el tribunal que deberá revisar la sentencia de la causa en la que se investigó el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo en Santa Cruz, en favor del empresario Lázaro Báez, mientras que deberá ser sorteado un tercer juez antes de que se convoque a las audiencias para escuchar a las partes que apelaron aquel fallo.Fuentes de la defensa de la vicepresidenta señalaron que podrían presentar un recurso de queja con la intención de que sean, finalmente, otros jueces del máximo tribunal penal los que revisen si deben o no proceder las recusaciones planteadas contra Hornos y Borinsky.
La defensa de la vicepresidenta, que fue condenada en este juicio a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, había recusado a los jueces Hornos y Borinsky porque ya intervinieron en la causa y por supuesta falta de independencia y parcialidad a partir de que trascendió que mantuvieron encuentros sociales con el expresidente Mauricio Macri cuando se desempeñaba al frente del Poder Ejecutivo.El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública.
Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Diego Luciani la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio, por lo que ahora deberá intervenir la Casación, cuando el tribunal quede confirmado.Asimismo, los camaristas de la Sala IV de Casación confirmaron que los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de la causa Vialidad.