REPUDIO A LAS AMENAZAS DE GOLPE DEL FRENTE DE IZQUIERDA
Las veladas amenazas de convencionales del Frente de Izquierda para boicotear la reforma constitucional e inclusive con "un golpe institucional", fueron repudiadas por parte de los sectores de Cambia Jujuy, toda vez que en los recientes comicios del pasado 7 de mayo, la ciudadanía de Jujuy se expresó a favor de la misma cuando le dio el espaldarazo al triunfo de los candidatos del Gobierno provincial.
Además, es un contrasentido que habiendo jurado como constituyentes por la segunda minoría, el bloque del Frente de Izquierda reniegue y deteste el funcionamiento de la Convención Constitucional, no aceptando las reglas de la democracia, promoviendo movilizaciones y fogoneando conflictos como único recurso para frenar el proceso de reforma solo porque sus ideas no son acompañadas por los bloques del Frente Justicialista y Cambia Jujuy.
También te puede interesar:
Y lo que es más grave, apelando a un golpe institucional escudados en los seguidores de partidos de izquierda, sectores del kirchnerismo y de organizaciones sociales. Además, aún antes del inicio del debate por la reforma, ya vinieron realizando marchas contra el proyecto del Poder Ejecutivo y ni aún así obtuvieron la consideración mayoritaria de la sociedad, que optó por seguir dentro de un marco de "paz y de no violencia", alejado de las épocas de cortes de calles y acampes, vulnerando el derecho de los demás.
Asimismo, relativizan a las distintas personalidades e instituciones de Jujuy que a diario acuden como fuentes de consultas para lograr una enriquecedora Constitución que rija por los próximos 30 o 50 años, brindando sus respetadas opiniones.
Por ello es que desde el Bloque del Frente Cambia Jujuy, el presidente de la comisión, Gastón Morales, repudió "una amenaza que desnuda la verdad de estos grupos antidemocráticos, que aún hoy existen en nuestro país, que desvergonzadamente se animan a plantear golpes institucionales contra gobiernos elegidos por el pueblo. Parece que desconocen todo lo que tuvo que vivir la Argentina para recuperar definitivamente y para siempre la democracia como forma de vida".
Añadió que "en Jujuy, el pueblo viene expresándose contundentemente en los últimos 8 años, en las urnas, poniéndole límites al atropello que estos gerentes de la pobreza condujeron en la provincia durante tanto tiempo. El derecho a La Paz social y la convivencia democrática pacífica es un triunfo histórico del pueblo jujeño y ninguna facción política antidemocrática va a impedir lo que la mayoría del pueblo ha elegido, que es La Paz, el orden y el respeto por los derechos de los demás".
Por su parte, el convencional constituyente del Frente Justicialista, Pedro Pascuttini, también rechazó enérgicamente "esta amenaza que no podemos consentir" e instó a la Izquierda a realizar todas las quejas y planteos "conforme al reglamento".
Cabe citar que la convencional del FIT, Natalia Morales, afirmó en la última reunión "si ustedes son conscientes de eso, va a suceder". Indicando posteriormente que "hubo una enorme movilización en la Legislatura, planteando todo lo que está sucediendo. Hay acciones en Buenos Aires y esto se va a multiplicar. Si ustedes quieren eso, hagan (la reunión) el lunes a la tarde con 5 expositores y 10 minutos, pero efectivamente, están haciendo todo lo posible para que acá haya un golpe institucional".