INTERNACIONAL - ITALIA
Roma,-El expremier italiano Silvio Berlusconi murió ayer a los 86 años, afectado por un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán, y será despedido mañana (miércoles) con un funeral de Estado en la Catedral de la ciudad del norte del país en medio del luto nacional decretado por el Gobierno.
Despedido como "un protagonista de la vida política italiana" por el papa Francisco y como un "luchador" por la premier Giorgia Meloni, Berlusconi fue ingresado el viernes en el centro médico de su ciudad natal, tres semanas después de haber sido dado de alta tras una internación de 45 días a causa de una infección pulmonar provocada por el cuadro que padecía.
También te puede interesar:
Convertido en un símbolo de la política, el deporte y los medios, el cuatro veces premier y actual senador falleció a las 9.30 locales (4.30 de Argentina) tras un agravamiento de salud durante la noche.
La premier italiana Giorgia Meloni calificó a Berlusconi como "un luchador" que se convirtió en "uno de los hombres más influyentes de la historia" del país.
"Silvio Berlusconi fue ante todo un luchador, fue un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones y fue precisamente ese coraje y esa determinación lo que lo convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió impresionar y lograr avances reales en el mundo de la política, la comunicación y los negocios", dijo Meloni.
El papa Francisco lo despidió en tanto como "un protagonista de la vida política italiana", al enviar un telegrama en el que manifestó su "cercanía" a la familia del dirigente.
"El papa Francisco, informado de la muerte de su amado padre, el senador Silvio Berlusconi, desea enviarle a Usted y a los familiares su cercanía, asegurando sentida participación en el luto por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana"; planteó un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a una de las hijas del dirigente, María Elvira.
Según el texto del Papa firmado por Parolin, Berlusconi "cubrió con temperamento enérgico responsabilidades públicas".
"Su Santidad invoca del Señor la paz eterna para él y el consuelo del corazón para quienes lloran su partida", agregó el texto sobre el fallecimiento.
Controvertido desde sus orígenes como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 a la vez que creador de la televisión italiana moderna, Berlusconi fue protagonista central de la política italiana en los últimos 35 años a través del partido de centroderecha que fundó en 1994, Forza Italia.
Tras haber encabezado cuatro períodos en el Ejecutivo (1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011), desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.
Este lunes, centenares de personas se acercaron a llorar su partida al hospital San Rafael, mientras que las autoridades italianas debieron descartar la realización de una capilla ardiente para despedirlo mañana en su canal Mediaset porque no podían garantizar la seguridad ante la gran cantidad de personas esperadas. Así, solo los familiares más cercanos accedieron a darle el último saludo en la residencia familiar de Arcore.
El presidente Sergio Mattarella, en tanto, consideró que "Berlusconi fue un gran líder político que marcó la historia de nuestra República, incidiendo en paradigmas, usos y lenguajes".
La Iglesia de Milán anunció que Berlusconi tendrá "funeral de Estado" en el Duomo de la ciudad norteña, mientras que el Gobierno dispuso luto nacional desde ayer, con las banderas italiana y europea a media asta en edificios públicos.
"Hoy Italia llora junto a su familia", dijo por su parte el expremier (2014-2016) Matteo Renzi al despedirlo en redes sociales, mientras que el actual vicepremier Matteo Salvini lo definió como "un gran italiano"
.
.
.
.