A LAS 10:30 EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA
Los tiempos se aceleran para la aprobación de la Reforma Parcial de la Constitución. Hoy inicia el debate en general del proyecto con una sesión en la que participarán los tres bloques con representación en la Convención Constituyente.
Este martes la comisión Redactora de la Convención Constituyente, con mayoría oficialista, emitió su dictamen para continuar con el debate del proyecto de la Reforma Parcial de la Constitución en sesiones con la presencia de la totalidad de los convencionales.
También te puede interesar:
Es por ello que en reunión de labor parlamentaria realizada en la mañana de este martes, los jefes de bloque acordaron iniciar el debate en el recinto para tratar la Reforma este miércoles a las 10:30 de la mañana.
Se estima que el tratamiento en general del proyecto se extenderá durante dos o tres jornadas hasta iniciar el debate en particular. Estarán presentes 46 convencionales de los bloques Cambia Jujuy, Justicialista y de la Izquierda.
"Con nuestra objeción a la celeridad con la que se están realizando cada uno de los actos de esta Convención, se ha fijado para mañana el inicio de las sesiones", aclaró el convencional Guillermo Jenefes, jefe del bloque justicialista.
Cabe recordar que el lunes presentaron su renuncia los convencionales constituyentes Carlos De Aparici y Amelia de Dios.
En ese sentido, Jenefes anticipó que el bloque que preside con los once convencionales que quedaron "se va a plantar para defender nuestros principios elementales y fundamentales del Partido Justicialista dejando plasmado en los antecedentes de la constitución con nuestras opiniones y disidencias".
"PAZ SOCIAL Y CONVIVENCIA"
El gobernador Gerardo Morales reivindicó el proceso de modernización de la Constitución Provincial, emprendido en convención de reforma parcial para ampliar derechos y garantías. "La paz social y la convivencia expresan el espíritu de la reforma", afirmó y enfatizó que la reforma "seguirá en marcha y comenzará a votarse mañana (por hoy)".
En este sentido, detalló que la reforma parcial amplía los derechos que a continuación se consigna:
Universidades estatales provinciales para más oferta y calidad educativa.
Educación para el trabajo para la inserción laboral de la juventud.
Juicio por jurados. Los y las jujeñas participarán en el Poder Judicial en forma directa, dictando sentencias en casos de delitos graves.
Salud pública. Se fortalece la atención de la salud, con especial énfasis en las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.
Seguridad. La seguridad a favor de las personas y la lucha contra el narcotráfico.
Una sola reelección para diputados, intendentes y concejales, igual que en el caso de la elección del gobernador.
.