El gobierno de Jujuy afirmó ayer que buscó "el diálogo" con quienes se manifestaban cortando la ruta nacional 9 a la altura del ingreso a Purmamarca, pero "grupos violentos respondieron con piedras" y parte del personal policial fue herido. Detallaron que "los efectivos sufrieron heridas en el rostro, cabeza y piernas".
En esa línea, precisaron que algunos policías presentaron "traumatismo craneal", motivo por el que "fueron derivados rápidamente al Hospital Pablo Soria", tras el operativo que se implementó "para habilitar el paso y que los turistas circulen normalmente por el sector", sostuvo el Ejecutivo Jujeño.
También te puede interesar:
Parte del Gabinete "compuesto por los ministros de Gobierno, Normando Álvarez García, de Seguridad, Guillermo Corro, de Ambiente María Inés Zigarán, de Desarrollo Humano Alejandra Martínez y funcionarias de Derechos Humanos y Pueblos Originarios llegaron hasta el corte sobre ruta nacional 9 altura ingreso a Purmamarca para dialogar con los manifestantes".
"Los funcionarios pusieron a disposición el artículo 50 de la Reforma Parcial de la Constitución que refiere a las comunidades originarias y pueblos indígenas, sobre el que hay resistencia y propusieron un diálogo, considerando que ese artículo amplía y garantiza derechos de las comunidades", puntualizaron.
Y concluyeron: "Lamentablemente, no hubo posibilidad de una comunicación ordenada debido a que se encontraron un grupo indeterminados de personas y sin interlocutores. Solo hubo una actitud hostil y sin posibilidades de diálogo".
Durante la mañana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano intervino en terreno en resguardo de los niños y adultos mayores que permanecían en el corte.