CORTES, REPRESION EN UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA
Sábado de "Protesta", podría rezar un nuevo evangelio de la biblia, ya que los tiempos que se viven en la provincia actualmente resumen el descontento de toda una población que corto las rutas buscando ser escuchados por el Gobierno Provincial, tras considerar que la aprobación de la reforma constitucional del pasado jueves constituye perdida de los derechos, sin embargo desde el Ejecutivo de Jujuy responden que la misma amplia derechos.
Las comunidades originarias fueron las que se acercaron a las distintas rutas para permanecer visibilizado este enorme descontento, en varios puntos de la provincia se llevaron acciones represivas por parte del personal policial, en donde terminaron algunos detenidos considerando que estaban cometiendo una infracción por cortar las rutas.
También te puede interesar:
"Los cortes de ruta no son un derecho, son un delito" había señalado el gobernador, Gerardo Morales, en la asamblea en donde se aprobó la reforma parcial de la constitución, quien también agregó, "no vamos a permitir volver al pasado, le decimos no a la violencia y a los violentos".
Con ese mensaje muchos de los integrantes de la comunidad originaria sabían que podía suceder a pesar de la presencia de algunos funcionarios que intentaron disuadir la protesta que no mermo y se incremento señalando "arriba los salarios abajo la reforma", ese fue el común denominador por parte de los jujeños que visibilizaron un claro descontento tras el accionar del Ejecutivo provincial.
Para muchos el tratamiento "express" de la reforma dejó más dudas que certezas y un gran signo de pregunta ¿por qué tanto apuro....?, obviamente que las interpretaciones no tardaron en plasmarse, comenzando desde que la misma estaba llena de irregularidades y era anticonstitucional, hasta la misma ser utilizada como un modalidad que se busca de Juntos por el Cambio para implementarla en caso de ser elegidos como gobierno en diciembre.
Recordemos que la discusión tuvo escasos días de tratamiento y en donde diversos espacios que conformaban la asamblea señalaron un debate escaso y sin poder escuchar a todas las voces.
Pasó el "sábado de protesta", cargado de pedidos y el rechazó a la reforma de la constitución provincial con comunidades originarias en las rutas pidiendo repuestas al Gobierno de la provincia, quien espera que este sábado de "Protesta" se transforme en un "domingo de paz..."
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE LA NACION
Anoche a última hora mediante una conferencia de prensa el Gobierno de la provincia apuntó al Gobierno Nacional como responsable de intentar desestabilizar la "paz social" de la provincia, aportando una campaña de desinformación y para perjudicar al liderazgo que tiene Gerardo Morales dentro de Juntos por el Cambio.
"Esto es una cuestión netamente política direccionado a perjudicar a Gerardo Morales, quien transformo la provincia y bajo ningún punto de vista se busca quitar ningún derecho sino que amplia. También hay que decir y ser claros que la reforma fue votada por unanimidad por todos los convencionales, esto sólo tiene una intensión y es política para desprestigiar a Gerardo Morales. No vamos a dar un paso atrás, porque lo tendríamos que dar si esto es un paso adelante para todos los jujeños".
.
.