CENTROS HOSPITALARIOS DEL NORTE CON PROBLEMAS DE PROVISIÓN
Los bloqueos de carreteras en distintos puntos de la provincia por parte de manifestantes, particularmente en Quebrada y Puna, dificultan el ingreso de vehículos que abastecen de insumos para los puestos de salud y centros hospitalarios.
El titular del SAME, Pablo Jure, explicó ayer que tienen "problemas logísticos" para reabastecer de insumos de emergencias a los puntos sanitarios de la Quebrada y Puna. "Necesitamos llevar oxígenos, medicamentos y otras cosas. También tenemos el personal que tiene que hacer el recambio de guardia en los lugares de emergencia", sostuvo Jure dando cuenta de las dificultades que tienen con las demoras que producen los cortes que actualmente están apostados sobre rutas nacionales. "Estamos en una situación compleja", remarcó Jure y señaló: "Les pedimos a los que están manifestando que tengan la delicadeza de permitirnos pasar con los equipos logísticos porque es para cuidarlos a ellos también".
También te puede interesar:
Jure remarcó "está complicado, no nos permiten pasar la logística. Si pasan las ambulancias cuando tienen pacientes, pero también las revisan y eso es violatorio a la intimidad del paciente", aseguró el titular del SAME quien comentó que hicieron la denuncia al Juzgado Federal por tratarse de la vulneración de un derecho. Asimismo, Jure solicitó que cuando el personal del SAME llegué hasta el lugar tengan la posibilidad de pasar de forma rápida porque acuden porque tienen que tomar una guardia de emergencia o realizar operativos críticos de asistencia continua.
Conviene citar que desde el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas se mantiene abierta la instancia de dialogo e intercambio con las comunidades de toda la provincia, con fin de llevar al territorio toda la información sobre los articulados de la nueva Carta Magna.
La Secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa dijo "hemos iniciado diferentes instancias de información para que, en cada uno de los territorios comunitarios, las comunidades aborígenes y los presidentes puedan tener acceso a esa información", subrayó la funcionaria, al tiempo que valoró "los mecanismos de participación de los sectores involucrados en la reformulación de la Carta Magna".