EL GOBIERNO RATIFICA EL DIÁLOGO, DIJO VALDECANTOS
En el marco de las gestiones tendientes a establecer un diálogo fructífero con piqueteros de Purmamarca, el Gobierno convocó a una reunión a comuneros originarios de la zona con el fin de desbloquear la ruta nacional 9 a la altura de esa localidad quebradeña.
Entre los manifestantes que rechazan la reforma constitucional, hay quienes admiten no haber leído los artículos aprobados en pleno por la asamblea de convencionales el pasado 20 de junio y publicado en el Boletín Oficial, amen de la amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales. Y que lo que saben "es por el asesoramiento de abogados", obviamente ligados a sectores de la oposición.
También te puede interesar:
El llamado del Gobierno es para los comuneros que bloquean las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca, buscando "abrir las rutas" a través de conversaciones que permitan un acuerdo. Funcionarios vienen realizando sucesivos encuentros con las comunidades originarias, pero el foco principal se instala bloquean el acceso a la Quebrada.
El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dio cuenta que el último martes se dirigió a uno de los cortes de ruta en donde conversó durante más de cuatro horas con quienes mantienen la medida.
"Estuve personalmente en Purmamarca, estamos intentando dialogar con las distintas comunidades, con los comerciantes, con los hoteleros y con todos los actores que hacen a la actividad turística", manifestó el funcionario provincial.
Respecto a las sensaciones de ese encuentro, Valdecantos admitió que "es muy difícil llegar a un entendimiento cuando de un lado la única postura que se tiene es la de derogar la Constitución".
"Hemos llegado a algunas conclusiones y desde el Gobierno seguimos abiertos al diálogo. Vamos a convocar a comuneros y a otros sectores del pueblo a una reunión para mañana con la intención de continuar con una mesa de conversaciones para así poder acordar abrir las rutas. Entendemos que hay muchas maneras de llevar adelante el reclamo sin la necesidad de bloquear los caminos, acción que perjudica al turismo y a otras actividades económicas", indicó.
Sobre el pedido de las comunidades de derogar la Reforma de la Constitución, el secretario de Turismo recalcó que se les aclaró a los comuneros que eso no es posible pero que hay alternativas legales que se pueden presentar y otras vías para reclamar sin coartar la libertad del resto de las personas.
Por último, Valdecantos lamentó que la desinformación existente provoca la falta de entendimiento entre las partes. "Los comuneros nos decían que no estaban de acuerdo con toda la Constitución pero cuando le preguntábamos qué artículos específicos, nos respondían que no los habían leído y que lo que sabían era por el asesoramiento de abogados".