La secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Ochoa, lamentó "el flujo de desinformación que desde la mala intención llegó a grupos de originarios, dando paso a la confusión" y ratificó "la voluntad de diálogo y trabajo conjunto que sostiene el Gobierno de la Provincia"
Afirmó que miembros de los once pueblos indígenas de Jujuy formaron parte de las instancias de consulta y participación en el proceso previo a la discusión por la Constitución Provincial, en la búsqueda de "consagrar todos los logros alcanzados en el campo de los derechos y los reconocimientos en Jujuy".
También te puede interesar:
Enfatizó que, a partir de la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, la provincia cuenta con una "sólida estructura institucional que garantiza la presencia y participación de las comunidades originarias en el diseño y la implementación de políticas públicas" y aseguró que "se desarrollaron instancias participativas en toda la provincia".
"Respetando dinámica y cosmovisión, sostenemos la participación en asambleas comunitarias", aseveró y apuntó que "se aportó información clara y precisa de la agenda de reforma constitucional, en particular de los derechos que siguen vigentes". Continuó señalando, que "en el proceso histórico de avance y reconocimiento, los pueblos indígenas dejan de ser objeto de derecho, para constituirse en sujeto de derecho, reconociendo su preexistencia cultural y étnica". Reiteró que el "Art. 50 no se tocó", y destacó que "Jujuy es la única provincia de Argentina que tiene propiedad comunitaria", y que "se respeta esa protección".