Funcionarios provinciales, convencionales constituyentes y miembros de la comunidad coya Finca Tumbaya se reunieron para dialogar sobre distintos aspectos referidos a la nueva redacción de la Constitución Provincial. Uno de los temas centrales fue el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas, que quedaron contemplados en base a lo normado por el Artículo 50 de la Constitución del año 1986.
También fueron tema de análisis las reformas de los artículos sobre educación, régimen municipal, ambiente, protección integral de personas con discapacidad, tierras fiscales y régimen de las aguas y además, hablaron sobre la necesidad de comprensión y reconocimiento social, ante los nuevos desafíos de la actual sociedad que la Constitución debe considerar.
También te puede interesar:
Respecto del derecho a la manifestación y protesta, "se garantizó que sigue vigente en el Artículo 67, armonizando derechos que garanticen la paz social y la convivencia pacífica y democrática", señalaron quienes participaron de este encuentro.
En otro tramo de la reunión, se abordaron cuestiones relacionadas a la gobernabilidad y la intencionalidad política de sectores de oposición "empeñados en la desestabilización y la permanencia en rutas que atraviesan Quebrada y Puna", indicaron.
Un encuentro similar se produjo recientemente en Puesto Viejo, donde convencionales constituyentes explicaron a vecinos del lugar los avances de la nueva Constitución.
En esa oportunidad la convencional constituyente Cristina Fernández Blanco dio a conocer a vecinos de Puesto Viejo aspectos de la nueva Constitución y también brindó precisiones sobre el Consejo de la Magistratura y juicios por jurados. "Hemos explicado que la reforma, en cuanto a la organización de la justicia, es realmente un paso adelante, al haber establecido el Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento, lo mismo la independencia de los ministerios de la Acusación y la Defensa; sin ninguna duda esta organización nueva que se prevé para la Justicia, traerá fundamentalmente la celeridad que es lo que necesitamos, partiendo del axioma que dice que justicia lenta no es justicia. Todos los jujeños queremos tener una justicia más efectiva, más rápida y más ágil, y de eso se trata la reforma introducida", subrayó.