Debido a los insistentes reclamos de jujeños que se ven afectados por los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, la Defensoría del Pueblo libró una nota a los jueces federales 1 y 2 de Jujuy, recomendando adoptar medidas tendientes a garantizar la libre circulación de la ciudadanía previsto en la Constitución Nacional.
Conviene citar que la Justicia Federal solo "habilitó" a Gendarmería Nacional a desalojar los bloqueos, respetando la integridad física de los manifestantes y sin uso de armas. Como no "ordenó", el Gobierno nacional no se ve obligado y se desentiende, buscando dañar políticamente a la gestión radical de esa provincia.
También te puede interesar:
El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, emitió la Resolución 317/2023 en donde "recomienda al Juez Federal N° 1 y Juez Federal N° 2 con competencia en la Provincia de Jujuy que arbitren las medidas necesarias y tendientes a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos que cada ciudadano tiene y se encuentran consagrados en la Constitución Nacional en todo el territorio de nuestra Provincia".
La misma surge en virtud de los hechos de público conocimiento con las medidas de fuerza en el territorio provincial que "generan incertidumbre, malestar, perjuicio y daño a todos los jujeños y a quienes intentan circular en nuestra Provincia por rutas provinciales y nacionales con fines recreativos y de turismo o con el que cada uno eligiese circular durante los últimos días. Observándose además reclamos por parte del titular del SAME, quien manifestó su preocupación por la demora en la prestación del servicio de salud y la necesidad de que se contemple la prioridad de paso de vehículos destinado a la atención de urgencias".