LA ZONA FORMA PARTE DE "LA RUTA NATURAL"
El equipo de la Sección Señalamiento del 6º DIstrito Jujuy de Vialidad Nacional, instaló carteles alusivos a "La Ruta Natural" (programa integral del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para el desarrollo y promoción del turismo de naturaleza de Argentina mediante el mantenimiento de las rutas, para garantizar la circulación y contribuir a impulsar el turismo en todo el país", a lo largo de 43,6 kilómetros de la Ruta Nacional 52, desde las cercanías al ingreso a la localidad de Purmamarca hasta el paraje Ronqui Angosto.
En ese tramo se encuentra comprendida la denominada Ruta Escénica Cuesta de Lipán, una de las diez que propone el programa del Ministerio de Turismo para descubrir tramos en rutas nacionales y provinciales que constituyen un valor especial dentro de la oferta turística de cada región.
También te puede interesar:
Además de la señalización vertical correspondiente a La Ruta Natural, en el tramo de la RN 52 que se desarrolla desde el Km 0 hasta el arroyo Churcalito Km 113 Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo y mantenimiento en banquinas para optimizar la circulación por este corredor. Entre ese arroyo y el empalme con la Ruta Provincial 70 Km 194,02 se realizan trabajos de reparación de baches superficiales en la calzada pavimentada, colocación de gaviones y colchonetas, excavación para limpieza de cauce con retiro de material y ejecución de cordón protector emergente.
"El plan de infraestructura vial es fundamental para el desarrollo económico y la conectividad. La RN 52 constituye un corredor de vital importancia porque el Paso de Jama es el principal cruce de fronteras del Noa, que favorece el acceso de la producción regional a los puertos chilenos, y la integración del NOA con las regiones del centro oeste de Sudamérica", manifestó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
La Ruta Escénica Cuesta de Lipán forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca a la Puna. El camino puede iniciarse en Purmamarca, visitar el cerro de los Siete Colores y comenzar el ascenso por la Cuesta de Lipán, un sendero zigzagueante con un mirador en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura. El recorrido continúa y desciende serpenteante hasta llegar a Salinas Grandes, el cuarto salar más grande de América del Sur.