Al margen de la fuerte caída de reservas en la provincia ante el reclamo pidiendo la caída de la reforma de la constitución, los pocos turistas que se animan a llegar a Jujuy se vieron obligados a pernoctar en Tumbaya debido al corte de ruta Purmamarca, que según se anticipó ayer iba a ser por tiempo indeterminado.
Diego Vilca, director de Turismo de Tumbaya, comentó que vivieron una insólita situación ya que los turistas que no pudieron llegar a Purmamarca tuvieron que buscar otra alternativa para pernoctar y se dirigieron al mencionado pueblo. "Con esto de los cortes tuvimos una aglomeración de gente tremenda en el pueblo porque empezaron a volver desde Purmamarca hasta acá, a Tumbaya, y no teníamos la capacidad", contó.
También te puede interesar:
"Usamos hasta la parroquia de Tumbaya para alojar gente", expuso. Vilca comentó que, por la situación de bloqueo de caminos, "la gente tenía desconcierto y no sabían si tenían que esperar, no esperar, volver o no volverse", lo que ocasionó el "colapso" del pueblo quebradeño en materia de alojamiento.
Tras lo ocurrido y el comienzo de las cancelaciones para la primera quincena de julio y vacaciones de invierno, la situación se resintió drásticamente ya que las consultas en "la casilla de información turística de Tumbaya, que es una puerta para toda la Quebrada y Puna, disminuyeron mucho", por lo que atendieron apenas "a dos o tres turistas por día".
Cabe señalar que anoche permanecían transitables las rutas nacionales 34 y 66, pero los cortes se mantienen a lo largo de ruta nacional 9 y 52. Ellos son, Purmamarca, Tilcara, Uquía, paraje San Roque, Hornaditas, Iturbe, Abra Pampa y La Quiaca. Sobre ruta nacional 52, cortes en Susques, y Cauchari, con habilitación cada 3 horas.