El exsenador nacional y exconvencional constituyente Guillermo Jenefes, afirmó anoche que en los bloqueos de rutas en la provincia de Jujuy hay quienes tratan de sacar rédito político, y aunque no los identificó, claramente se estaba refiriendo a dirigentes y precandidatos del kirchnerismo y del Frente de Izquierda.
"En los cortes se trata de sacar un provecho político de los mismos y dicen fundamentalmente 'no a la reforma de la Constitución', pero la Constitución jujeña ya existe, ya está en vigencia. Por ende, nos olvidemos de la Constitución y hagamos los justos reclamos que puedan corresponder a cada uno de los sectores", consideró anoche el dirigente del justicialismo.
También te puede interesar:
Seguido, planteó: "tengamos presente que tras un derecho existe una obligación y que esos derechos deben ser ejercidos sin violencia, en forma racional, no impidiendo o paralizando casi todo el turismo de nuestra querida Quebrada, provocando perjuicios a muchos jujeños, a muchos comerciantes que están cerrando las puertas".
"No metamos a la política. Digamos las cosas como son: ¿en qué afectó la Constitución a las comunidades aborígenes? En nada. Rige la misma Constitución de 1986 y la Constitución Nacional de 1994 que determinó en forma precisa los derechos de cada una de las comunidades", postuló Jenefes en cuanto al principal cuestionamiento.
En ese mismo sentido, interrogó: "¿en qué ha afectado el agua? El agua es un patrimonio de los jujeños, no de una comunidad, es de todo el pueblo. Y obvio que quien lo tiene que regular y administrar es el Estado provincial".