La Oficina Anticorrupción emitió ayer una resolución en relación a las recientes declaraciones de concejales de varios municipios y comisiones municipales que están adheridos al Régimen de Ética Pública Ley 5153. Se trata de la Res. 91-OA/23, que entre otros puntos afirma que "al rechazar la reforma constitucional y/o el texto constitucional reformado, los concejales incumplen su compromiso con el orden jurídico institucional y con el Estado de Derecho".
En ese contexto, la Oficina Anticorrupción hizo saber que tomó las siguientes decisiones: declarar la plena vigencia de la Ley 5153 de "Ética Pública" y, por ende, de los principios éticos que rigen el desempeño de la función pública. Además, en el Art. 2, hace un llamado a los concejales de los municipios de La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara, Libertador General San Martin, El Aguilar y la Comisión Municipal de Purmamarca, quienes han firmado declaraciones en contra de la vigencia de la Constitución Provincial, "para que ajusten su conducta al deber de compromiso con el Estado de Derecho y al deber de compromiso con el orden jurídico institucional, tal como se establece en los artículos 3 y 3 bis de la Ley 5153 de Ética Pública, a la cual estos municipios están adheridos".
También te puede interesar:
Señalaron que esta resolución "es un paso importante en la defensa del sistema democrático y cumplimiento de normas éticas que rigen la función pública" y que "es crucial que respeten y acaten el orden jurídico institucional" y "se comprometan con el Estado de Derecho para garantizar la gobernabilidad y el respeto a las instituciones democráticas".