Hubo más de 5.000 traslados gratuitos de pacientes con limitaciones de movilidad

LO HIZO SALUD A TRAVÉS DEL SAME

Tal como indica el Plan Estratégico de Salud II fortaleciendo la atención de la salud de manera descentralizada, regionalizada, efectivizando niveles de atención y en permanente trabajo en red, el Ministerio de Salud de Jujuy dispone desde 2018 del servicio de traslado gratuito destinado a personas usuarias con limitaciones de movilidad a cargo del Área de Gestión de Camas de SAME 107.

Desde su puesta en marcha, el servicio realizó cerca de 5200 traslados de pacientes desde sus domicilios hacia diferentes unidades de atención, de los cuales casi el 75% corresponde a personas con domicilio en la capital jujeña y un 25% a usuarios del interior.

Este recurso a disposición las 24 horas, los 365 días del año, facilita accesibilidad a las personas con diferentes situaciones tales como patologías crónicas y/o condiciones limitantes de la movilidad, asegurando el contacto permanente con el sistema de salud y alcanzando óptimos resultados ya que se cumple con turnos programados con especialistas, se realizan estudios indicados, se efectúa interconsulta y se garantiza el seguimiento, tratamiento y rehabilitación.

En el último año, posibilitó también 6 traslados programados de jujeñas y jujeños a instituciones públicas de la vecina provincia de Salta, en casos de interconsultas por intervenciones quirúrgicas específicas. Para solicitar traslados programados en los casos de movilidad reducida, las familias o personas convivientes deben acercar una nota indicando datos filiatorios completos de la persona que requiere el servicio, diagnóstico del paciente, domicilio, pedidos médicos que correspondan incluida la necesidad de traslado, con firma y sello de profesional médico tratante, por Mesa de Entrada de la Base Central de SAME 107 en Dorrego 301, de la capital jujeña en el horario de 7 a 13. En el caso del interior, este trámite se debe realizar en la base más próxima al lugar de residencia.

De manera sostenida, a partir de la pandemia por Covid, los equipos del sistema de salud desarrollaron el servicio de internación domiciliaria poniendo a disposición de la comunidad seguimiento permanente, asistencia, rehabilitación, medicación y abordaje terapéutico integral requerido en cualquier etapa de la vida y para todo tipo de situaciones de salud. Al mismo tiempo, se permite el acompañamiento continuo de los seres queridos y la recuperación en el propio ámbito cotidiano.

En la actualidad lamentaron que por los salvajes cortes de ruta que se suceden, se imposibilita que se pueda llegar con mayor asiduidad a poblaciones de Quebrada y Puna, donde también hay demanda. Las demoras que provoca el estancamiento del tránsito y hasta las humillantes requisas que padecen los pacientes junto a los profesionales del servicio de asistencia de emergencia, no hace más que graficar las complicaciones que ocasionan a la salud estas medidas por parte de manifestantes.

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