POLITICA
No se viven días fáciles en la provincia de Jujuy, se ha enrarecido el ambiente: se prolongan las protestas y cortes de ruta en un conflicto político que sigue creciendo a la par de llevar más de un mes en curso. Con el agravante de que no se vislumbran soluciones al corto plazo, lo que ha calado hondo en el ánimo de los ciudadanos. De alguna manera se ha puesto a todos los jujeños como foco de la política y discusión nacional. Lo que sucede aquí en Jujuy trae repercusiones desde otros rincones de la Argentina.
El jueves éramos noticia por la irrupción de la Policía de la Provincia en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, lo que valió una jornada intensa con réplicas de repudios desde el ámbito universitario, que culminó con un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde indicaron: "El CIN manifiesta su extrema preocupación por los hechos ocurridos en la provincia de Jujuy que avasallan a las instituciones universitarias de nuestro país". Tanto fue el revuelo que el propio Gobernador también repudió la intromisión policial y pidió que se investigue a los responsables.
También te puede interesar:
Para la tarde noche, como si no hubiera sido suficiente agitada la jornada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy "para resguardar su libertad" y denunció que los abogados del foro local están siendo detenidos por defender a personas durante las protestas en la provincia.
El viernes amaneció frio y gris en medio de otro paro docente en la Provincia. Una nueva jornada de movilización de distintos gremios y sectores sociales que continúan expresándose en contra de la reforma constitucional, hubo innumerables discursos en el monolito de la plaza Belgrano.
Para el mediodía, en el mismo momento en que la manifestación se descomprimía, Jujuy volvía al centro de la escena nacional en un segundo: el Presidentede la república Alberto Fernández declaraba a la prensa: "Acabo de firmar la intervención del PJ de Jujuy, estamos siguiendo muy de cerca y con preocupación lo que está pasando", dijo al retirarse de un acto en el Centro Cultural Kirchner.
Entonces, con la confirmación de que por 360 días los interventores serán Gustavo Menéndez y Aníbal Fernández, por la tarde explotaron las redes sociales con la viralización de la resolución donde se vierten los fundamentos del propio Presidente al adoptar esta medida.
Entre sus argumentos señaló: "Que no queden dudas que las autoridades del PJ distrito Jujuy, comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional". Asimismo, se destaca en la resolución partidaria que "un grupo de legisladores del PJ jujeño, amparados por las autoridades del partido distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna".
Digamos que si algo le faltaba a nuestra convulsionada política local, era este último condimento de intervención partidaria decretada por el propio presidente de la república.
Los días se suceden así, en una vorágine que desconcierta a propios y ajenos, novedades que viajan a la velocidad que las nuevas tecnologías. En el medio, los ciudadanos de a pie se deben estar preguntando ¿cuándo se pondrán de acuerdo para solucionar los verdaderos problemas?