GUILLERMO SNOPEK
Aunque ni siquiera pisó el recinto, el senador Guillermo Snopek fue uno de los protagonistas de la fallida sesión de este miércoles: su ausencia y la de su compañero de bancada Edgardo Kueider no estaban en los cálculos del oficialismo cuando pidió abrir el recinto para nombrar 75 jueces.
El jujeño pagó por su faltazo: pocas horas después de caída la sesión, la Junta Electoral de Unión por la Patria desacopló su boleta para competir en agosto como precandidato a diputado nacional.
También te puede interesar:
"Nosotros pedimos dos leyes y no quisieron. Yo quería tratar la intervención del Poder Judicial de Jujuy y Kueider, la rebaja del costo a la energía. Queda claro lo poco que les interesa el interior", afirmó Snopek, en diálogo con Letra P.
Snopek y Kueider se fueron del Frente de Todos en febrero para crear Unidad Federal, un bloque que integran además los también exoficialistas Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis). Lo completa la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
El jefe del interbloque Frente de Todos José Mayans creía este miércoles poder contar con tres de sus exdirigidos (sólo descartaba a Espínola), pero el único retorno fue el de Catalfamo.
La rebelión de Snopek fue la más comentada porque el pasado viernes sus excompañeros lo creían otra vez con ellos. Pero antes debían concederle dos favores que nunca llegaron: ratificar su lista en Jujuy y dictaminar su proyecto para intervenir la Justicia de su provincia. No se le dio ni una ni otra. El martes convocó a una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la que es presidente, para ratificar las autoridades y comenzar a tratar su proyecto para intervenir por un año el Poder Judicial en su provincia, por considerar que responde al poder político del gobernador, el radical Gerardo Morales.
Cuando llegó al Salón Illía, el senador se encontró casi solo, porque a las obvias ausencias de Juntos por el Cambio se sumaron varias del Frente de Todos. El jujeño asegura que nunca llegaron los kirchneristas Mariano Recalde, Oscar Parrilli y el santiagueño José Neder. Por falta de cuórum, la comisión no pudo sesionar.
"La iba a reunir hace 15 días, pero me pidieron que la suspendiera. La verdad es que no quieren tratar la ley porque no les interesa Jujuy. ¡Yo no puedo debatir sobre pubertad precoz mientras acá hay represión y un joven pierde un ojo!", se indignó, en alusión al resto del temario que había previsto para la sesión que no fue.
La historia del proyecto de intervención de de los tribunales jujeños tiene otro capítulo: la cofirmante es Juliana Di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana, el sello insignia de Cristina Fernández de Kirchner, que Snopek integraba en los papeles hasta abandonar el Frente de Todos.
La senadora bonaerense asegura que lo suscribió cuando el jujeño aún era su compañero, pero no supo que recién había sido presentado hace 20 días. El detalle no es menor: una intervención federal está a cargo del Ministerio del Interior que lidera Eduardo De Pedro, con quien Di Tullio comparte la lista de precandidatos para el Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.
.
.
.
.