Los precandidatos a presidente y vice de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, presentaron ayer en Jujuy sus propuestas en materia energética bajo el eje "Motores del crecimiento". Este nuevo paquete de medidas se suma a las propuestas lanzadas en relación al Trabajo, como "Fin de los privilegios", Educación, "Al campo lo que es del campo" y "Una Argentina sin Inflación".
Entre los puntos principales, destacaron los siguientes. Actualizar la regulación de las energías renovables. Para el sistema energético, se buscará que los entes regulatorios tengan un rol claro y sean protagonistas en el mercado. Ampliar las líneas de transporte eléctrico, en los sistemas regionales también. Hidrogeno verde: se va a generar un marco normativo con el fin de la aprobación de una ley nacional.
También te puede interesar:
Creación de matriz de energía en la República Argentina. El objetivo es llegar a un 30% de la generación del país de forma renovable, durante los 4 años gestión.
Plan federal de distribución, bajando el costo de la energía, generando 20 mil puestos de trabajo. Es un sistema de generación distribuido. Implementar políticas de eficiencia energética. Algo aplicado ya por España, mediante la parte pública y privada. Multiplicar la producción del litio y de los minerales críticos.
En 2026 la exportación de Salta, Jujuy y Catamarca rondará los 12 mil millones de dólares. Proyectos y ley de movilidad eléctrica, generando incentivos, un mercado de fabricación de autos y de baterías de litio. Generar un marco de estabilidad y promoción de cobre, en San Juan, Jujuy y Catamarca. También impulsar la producción de níquel. La explotación de minera (entre ellos el zinc donde Jujuy es la única que produce actualmente). Y generar entre el Estado Nacional y el sector privado minero, planes para el desarrollo de obras de infraestructura para estas obras mineras y energías renovables.