En algunos cortes de la Quebrada. Nuevo recurso de Salud en la Justicia Federal para liberar rutas.
Las comunidades originarias desistieron de su participación en los cortes de ruta en diversas localidades del norte jujeño, quedando únicamente en los piquetes dirigentes denominados "autoconvocados" y que responden al kirchnerismo y a la izquierda, entre ellos una mayoría provenientes de otras provincias.
En los cortes en Purmamarca, Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca los intereses de los pueblos originarios y sus legítimas inquietudes no se sintieron representados, es por este motivo que ya no se encuentran apostados en las rutas interrumpiendo el paso.
También te puede interesar:
Las comunidades originarias fueron abandonando paulatinamente los cortes, al comprobar la utilización política que se estuvo realizando de esta protesta, quedando punteros políticos que responden a Carolina Moisés y Alejandro Vilca. Este alejamiento, hizo que en los cortes haya flexibilizaciones. La medida con la interrupción del paso de todo tipo de vehículos hizo caer la temporada turística invernal y afectó económicamente a miles de emprendedores del turismo de la región.
Recientemente comerciantes de la Quebrada de Humahuaca presentaron un amparo ante la Justicia con el objetivo de destrabar el conflicto en Jujuy. Ante este pedido, el Gobierno Nacional recibió la notificación del amparo por parte de la Justicia Federal sobre la liberación de las rutas nacionales que están cortadas en Jujuy. El mismo fue presentado por residentes, empresarios y comerciantes.
Sin embargo, ayer el ministro de Seguridad de la Nación, quien vino para hacerse cargo del PJ jujeño, dijo que "la decisión de la Justicia no nos obliga a actuar", por lo que ratificó el aval del Gobierno nacional a esta metodología pese al malestar de una gran mayoría de los jujeños.
El Ministerio de Salud de Jujuy accionó ayer nuevamente ante la Justicia Federal por los cortes de ruta, tras el hecho en el que un niño fue atropellado y atendido posteriormente en el Hospital de Tilcara. "Hemos detallado en distintas oportunidades que nuestros médicos no pueden llegar a cumplir con sus tareas en el interior, que se impide el traslado de insumos fundamentales como el oxígeno y que esto dificulta la atención adecuada de las personas que residen en diferentes localidades y de las propias comunidades", agregó el ministro Gustavo Bouhid.