Comunidades indígenas integrantes del tercer Malón de la Paz iniciaron ayer una marcha desde La Quiaca a Buenos Aires en defensa de sus territorios, de sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que según ellos, "viene por los derechos de los pueblos", cuando el texto aprobado dice todo lo contrario.
"Partiremos a la capital del país para exigir que se respeten los derechos de los pueblos indígenas. Por el Territorio, por el Agua y por la Vida", indicaron las comunidades, integrada en su mayoría por militantes del kirchnerismo y de la izquierda. El 1 de agosto, las comunidades realizarán actividades por el Día de la Pachamama con un acampe en el Congreso Nacional pidiendo la intervención federal de Jujuy y en la Corte Suprema, solicitando la inconstitucionalidad de la reforma.
También te puede interesar:
Cabe señalar que en 1946, el entonces presidente Juan Domingo Perón, encerró a los originarios en un hotel de Buenos Aires y los expulsó por la fuerza y custodiados por policías federales vía ferrocarril, hasta Abra Pampa, desde donde habían partido.