Hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho
Buenos Aires,- Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución del nieto 133, que es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.
"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas", aseguró la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, en conferencia de prensa."El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria.
También te puede interesar:
Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen", destacó Carlotto, en el marco de un emotivo acto. Los padres del nieto 133 son Cristina Navajas y Julio Santucho, quienes integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), y se habían casado en 1971 y tuvieron en 1973 a su primer hijo, Camilo, y a Miguel en 1975.
El 13 de julio de 1976 Cristina fue secuestrada cuando se encontraba embarazada de dos meses, y nunca se pudo definir de manera certera si había llegado a dar a luz."Cristina tenía la voluntad de que buscaran a su hijo, Nélida honró esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto", afirmó Carlotto.Nélida falleció en 2012 y desde ese momento su nieto Miguel continuó buscando a su hermano. Este viernes su hermano Miguel y su padre Julio estuvieron presentes en el acto de Abuelas, lo que de dio una cuota mayor de emotividad.
"Este es uno de los momentos más luminosos de mi vida, mi primer pensamiento son para mi mamá y abuela que siguen viviendo en mí", expresó "Tano" Santucho."El hecho de haber podido encontrar a mi hermano me termino de aclarar lo grande fuerte, inmensa y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida. Me llena de un orgullo inconmensurable", expresó.
Santucho, muy emocionado, recordó a su abuela: "Mi abuela Nélida, que para mí fue un ejemplo una referente y al mismo tiempo, no fue solo para mi sino para muchos y muchas en esta sociedad. Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda.
Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo".En tanto, su padre Julio habló de su esposa desaparecida: "Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso, es una demostración de su fuerte carácter".El nieto 133 se había acercado a Abuelas de manera espontánea para realizarse una prueba de ADN, el 26 de julio de este año fue citado por la CONADI y allí le comunicaron las noticias.