AUDIENCIA CON VECINOS Y SE LICITARÍA A FIN DE AÑO
El Salón de los Intendentes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue el escenario donde se llevó a cabo una significativa reunión entre el intendente Raúl "Chuli" Jorge, miembros del Banco Mundial, representantes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y funcionarios del municipio capitalino. El encuentro tuvo como objetivo abordar el importante proyecto de infraestructura destinado a mejorar el canal Alvarado y reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad.
El intendente Raúl Jorge expresó su satisfacción por los avances del proyecto y destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudad. Antes de avanzar con la construcción, se prevén algunas audiencias públicas, que forman parte de los requisitos necesarios para la aprobación del financiamiento de la obra. La primera audiencia será de carácter técnico, mientras que las siguientes estarán más enfocadas en la participación vecinal. "son parte de los requisitos previos para que se apruebe ya el fondeo de esta obra", sostuvo.
También te puede interesar:
La magnitud del proyecto es significativa, ya que no solo abarca la construcción del canal Alvarado para mejorar el drenaje pluvial, sino que también incluye obras complementarias que buscan mejorar la infraestructura. Entre estas intervenciones se encuentran la construcción de cordón cuneta, bicisendas, parquización y la creación de plazas recreativas. Estas mejoras se sumarían al proyecto principal y tendrían un impacto positivo en el bienestar de los vecinos. "Si conseguimos que todo esto sea una realidad, es muy probable que cerca del fin de año estemos en condiciones de licitar alguna de estas obras", finalizó Jorge.
El canal Alvarado ha sido durante mucho tiempo una preocupación para los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, especialmente en la temporada de verano, cuando las inundaciones causan problemas significativos en el sector sur de la ciudad, afectando a los residentes de San Pedrito. El intendente resaltó la importancia de encontrar una solución técnica e integradora para esta problemática y subrayó la esperanza de licitar y comenzar la construcción en el corto plazo.
Expertos del Banco Mundial brindaron valiosa información sobre soluciones basadas en la naturaleza para el manejo del agua y la reducción del riesgo de inundaciones. Klaas de Groot, Especialista Senior en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, destacó el proyecto en curso: "estamos haciendo ahora con el Gobierno Nacional un proyecto grande, un préstamo de 200 millones de dólares en el Banco Mundial, en el cual estamos incluyendo diferentes ciudades del norte de Argentina para reducir el riesgo de inundaciones.
A su vez, Diego Moreno, arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, resaltó el proceso de consulta pública con la comunidad y diversas instituciones para asegurar una implementación óptima del proyecto.