De acceder al Gobierno, esperan bajar la inflación al 2%
En reunión con actores de la actividad privada celebrada en la Cámara de Comercio de Chaco, Gerardo Morales enfatizó que "hay decisiones de gobierno que deben ser adoptadas en lo inmediato", motivo por el cual descartó toda posibilidad de blindar el cambio, tomando distancia nuevamente de la idea de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, el precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio en fórmula con Horacio Rodríguez Larreta, también planteó "la importancia de reflotar el encuentro encuentros con todos los sectores", razón por la cual se establecerán mesas de diálogo enfocadas en la resolución de problemas, a partir de una visión federal. "Lo dice quien milita el federalismo y desde el lugar del conocimiento, puesto que en todo el norte tenemos los mismos problemas y restricciones parecidas para producir y generar trabajo", puntualizó.
También te puede interesar:
Asimismo, Morales reafirmó la decisión de "poner en marcha un programa federal de desarrollo", en cuyo marco se prevé "la eliminación de retenciones a 200 productos de las economías regionales, instaurar un modelo exportador con miras a cerrar la brecha cambiaría y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones".
"Este es el camino para recuperar la cultura del esfuerzo y dejar atrás la cultura del piquete", argumentó y añadió que "con inversiones y más producción, generaremos más trabajo para sacar a la gente de la pobreza".
"Se vienen cambios estructurales que permitan sostener, aumentar y diversificar la matriz productiva de la República Argentina", anticipó.
Respecto del escenario económico que se viene, Morales explicó que "dejaremos de importar 1.500 millones de dólares anuales del gas que le compramos a Bolivia y en el segundo semestre de gestión exportaremos 20 millones de metros cúbicos por día a Brasil".
"Esperamos -prosiguió- aprobar antes del 10 de diciembre la ley de gas natural licuado (GNL) que está en el Congreso para revitalizar el acuerdo YPF-Petronas, de manera que se empiece a construir lo más inmediatamente posible la planta de licuefacción en Bahía Blanca, obra que llevará cuatro años. El presidente que se haga cargo en el 2027, podrá exportar 10.000 millones de dólares por esa planta".
Además, recalcó que "el año próximo empezaremos a exportar 4.000 millones de dólares en litio y en enero del 2026, 12.000 millones de dólares" y agregó que "después vendrá la exportación de cobre, de acá a tres años".
Asimismo, ratificó la decisión de "bajar las retenciones a la exportación de productos de las economías regionales".
Así se expresó desde Chaco, donde además puntualizó que en la futura gestión junto a Horacio Rodríguez Larreta, "llevará el primer año de gestión resolver problemas". Morales profundizó sus conceptos, indicando que "el que dice que resolverá la inflación, el cepo y el tipo de cambio en diciembre, simplemente miente" y anticipó que "el año que viene será todavía difícil, sin embargo soplará viento de cola".
Continuó remarcando, que "sobre el final del primer año de nuestro gobierno, esperamos bajar la inflación a 2% mensual" y añadió que "en el segundo semestre, proyectamos unificar el tipo de cambio y resolver resuelva el problema de la brecha cambiaria".