Duro mensaje de la Iglesia. Proyectan IPC mayor al 7% y el dólar blue con otro récord: $596.
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, apuntó contra la situación económica que atraviesa la Argentina, durante la misa principal por el Día de San Cayetano: ""No hay bolsillo que alcance".
A pocos días de las PASO, García Cuerva sostuvo: "Por más que muchos tienen trabajo, no alcanza, no hay bolsillo que alcance". Y agregó: "Soñemos con más y mejor trabajo para todos y todas porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo a su pueblo". Lo dijo en la misa central que tuvo lugar ayer frente al Santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers.
También te puede interesar:
Además de referirse al problema de la inflación, el religioso también habló del trabajo informal en el país. "Cuántos hermanos viven situaciones de precariedad: trabajo mal pago, trabajo en negro, trabajo esclavo que aleja de familiares y amigos; y donde, además, lo que te llevas al bolsillo se lo come la maldita inflación", resaltó. "Pienso en quienes trabajan en el reciclado juntando cartones muchas horas al día, y que con mucho esfuerzo los suben a sus carros, los venden, y así llevan el pan a sus mesas familiares", ejemplificó García Cuerva.
La inflación de agosto viene con un piso muy alto, pero que va en aumento a medida que pasan los primeros días del mes. La suba del dólar libre y de las cotizaciones financieras agranda la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación. El traspaso a precios es cada vez más rápido, como quedó demostrado en la última crisis cambiaria de abril y en el salto de la última semana de julio. Por ahora las mediciones apuntan a un piso superior al 7% y no se descarta que agosto supere el índice de abril, que con el 8,4% marcó un récord mensual en más de 30 años. Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, en julio la inflación fue del 7,3% y del 117,9% el último año. Por las elecciones PASO, el INDEC suspendió la difusión de la cifra a nivel nacional.