El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (Cedems) realizó hoy una presentación en la Casa de Gobierno local en la que exige explicaciones a la administración del gobernador Gerardo Morales por los "brutales" descuentos salariales por días de huelga, que incluyen también fines de semana, y retomaron la protesta con una masiva movilización.
"Instamos al gobierno de la provincia a que nos explique cuál es el instrumento legal mediante el cual nos descuenta los días de huelga, y el que faculta que sábado y domingo también sea considerado como día hábil y pasible de descuento", señaló Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, al referirse a la presentación realizada esta mañana en la Casa de Gobierno local.
También te puede interesar:
Hacia la noche de este jueves, los docentes jujeños se encolumnaron en una masiva movilización conocida como la "marcha de las antorchas", en la cual se expresaron en tal sentido.
Los descuentos "rondan en promedio los 100 mil pesos" y alcanzaron a docentes de los diferentes niveles educativos de la provincia, según se conoció el miércoles.
Sosa señaló que también "están solicitando el reintegro de inmediato de los haberes descontados" y que, de no obtener respuestas, iniciarán acciones judiciales, con "jurisprudencia a nivel nacional de reintegro de descuentos de días de paro".
Asimismo, defendió las medidas de fuerza en el sector docente, que se registran desde junio, y dijo que se concretaron en razón de la falta de llamado a paritarias, sumándose luego el rechazo a la reforma constitucional, en un marco de "persecución, hostigamiento y un programa represivo inaudito".
Los profesores y profesoras avanzaron por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy acompañados de organizaciones sociales, sindicales y otras fuerzas de la sociedad civil que se volvieron a pronunciar en contra de la reforma constitucional aprobada en junio pasado y que ya rige en Jujuy.
Con cánticos de repudio en alusión a la "acción policial represiva", el pedido de aumentos salariales y llevando en andas carteles los manifestantes colmaron nuevamente las arterias hasta llegar a la gobernación jujeña.
"Morales basta de terrorismo de Estado. Abajo la reforma, arriba los salarios", "le robaste la comida a mis hijos", "50.000 pesos por reprimir para la policía, 100.000 pesos de descuentos a los docentes por protestar", rezaban algunos de los carteles de quienes se expresaron en la noche jujeña.
Desde la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), por su parte, expusieron que "no puede ser descontado ni un día por las medidas de fuerza", y consideraron "un reclamo justo y genuino" el que vienen sosteniendo, por lo que manifestaron el reclamo en una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo local, según informó la secretaria general del espacio, Silvia Vélez.