JUJUY
De una elección a otra, la voluntad del electorado jujeño varió considerablemente, y propinó el impulso la victoria de una ignota fuerza política referenciada en Javier Milei, la derrota del ofi cialista Cambia Jujuy y el considerable retroceso del Frente de Izquierda.
El Partido Renovador Federal logró cifras sorprendentes e históricas (más del 33%) que le permiten arrebatarle cargos a las otras fuerzas; aunque deberán redoblar esfuerzos para mantener los votos conseguidos ayer e incrementarlo para las generales de octubre.
También te puede interesar:
Por detrás, corren casi a la par los precandidatos del FCJ (22,69%), de Unión por la Patria (22,07%) y del Frente de Izquierda con un magro 10,05%. La derrota de Gerardo Morales tanto a nivel nacional en su fórmula con Horacio Larreta como con sus postulantes del FCJ, marca que calaron hondo los sucesos en el marco de la reforma constitucional y los cortes de ruta, que hicieron mella en sus posibilidades. El espaldarazo de los comicios provinciales de mayo último (50%) no fueron sufi cientes y gran parte de esos votos hoy fueron a parar a la lista de Milei en Jujuy.
Además de las protestas por la reforma y los cortes de ruta, se sumó la impericia en el manejo del reclamo salarial docente donde la cifra ofrecida no cubria las espectativas del gremio, escalando el conflicto y dejando crecer el mismo.
Sin embargo, la izquierda que inició todo el confl icto con la reforma, pensó en acaparar el descontento de las comunidades originarias, llevando aguas para su molino. Pero también la realidad les jugó una mala pasada y por el contrario recibieron menos votos que el 7 de mayo.