Buenos Aires - El imprevisto triunfo del candidato libertario Javier Milei en las elecciones primarias golpeó negativamente en los mercados, con caídas de hasta 15% en el valor de los bonos, retrocesos que llegaron a 9% en las acciones argentinas y una disparada en las cotizaciones de los dólares alternativos -el blue subió $80 (13,22%) a $685, según un relevamiento en las cuevas porteñas.
Frente a este complejo panorama, la conducción económica adoptó este lunes dos medidas importantes. Por un lado, dispuso un aumento del tipo de cambio oficial de 22% (pasó de $287 el viernes a $350 hoy), buscando mantenerlo fijo hasta octubre.
También te puede interesar:
Por otro, decidió elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria a los efectos de retener depósitos en pesos. De esta forma, la tasa nominal de las LELIQ a 28 días pasó de 97% a 118% (209% de tasa efectiva anual).
La devaluación "fue una decisión adoptada por el Ministerio de Economía, una reacción pro activa" a las tensiones cambiarias que se venían generando en los últimos días, afirman en el Palacio de Hacienda. De esta forma, descartan que la medida haya sido una imposición del FMI.
Precisamente en cuanto a la relación con el Fondo, en Economía señalan que "se está negociando" que el desembolso pueda ser mayor a US$ 7.500 millones "para intervenir" en el mercado cambiario y evitar que se amplíe la brecha entre el dólar oficial y los financieros.
Tras el ajuste de 22% dispuesto ayer en el tipo de cambio oficial, el Ministerio de Economía comenzará hoy a realizar negociaciones con las empresas dentro del Programa de Precios Justos planteando incentivos que apuntarán a contener el impacto de la devaluación, según señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda.