CON RESULTADOS PROVISORIOS INOBJETABLES
Con el arribo de las urnas instaladas en los parajes más alejados de la provincia, comenzó ayer el proceso de recuento definitivo del resultado electoral de las PASO del último domingo en Jujuy.
Conocidos los resultados provisorios, no hubo cuestionamientos ni denuncias eventuales por irregularidades a lo largo de la jornada dominical y que se convirtió en una fiesta de la democracia, aunque dejó alegría para algunos, decepción, y tristeza en otros, que apostaron a dañar políticamente al oficialismo con los paros y cortes de ruta, que a la final redundaron en que el voto mayoritario se llevaran los representantes de Javier Milei en la provincia.
También te puede interesar:
El secretario de la Justicia Electoral Federal de Jujuy, Manuel Álvarez del Rivero, confirmó que el proceso se inició ayer tarde. "El escrutinio provisorio estuvo a cargo del Ejecutivo nacional y no tiene valor jurídico, solo sirve como dato informativo", aclaró.
El funcionario explicó que lo que tiene valor jurídico es el escrutinio definitivo, y detalló que "efectivamente todas las urnas ya están aquí en la Secretaría, así que estamos esperando el plazo de la ley, es decir, hasta hoy a las 18 horas para dar inicio al escrutinio definitivo".
Luego detalló los paso a seguir para realizar el escrutinio: "Se realiza el control de la documentación remitida por las autoridades de mesa, se procede a hacer las sumas y todas las cuestiones aritméticas que tienen que ver respecto de los guarismos obtenidos en las diferentes mesas a los fines de ver los resultados definitivos de las listas presentadas en cada una de las categorías".
Además, "cada lista puede nombrar a algunos fiscales para que vengan aquí a fiscalizar justamente todo el proceso de escrutinio definitivo", aseguró y no quiso dar fecha de finalización del recuento definitivo. "El plazo de la ley son 10 días y seguramente vamos a estar cumpliéndolo", expresó.
Cabe destacar que los partidos políticos tienen 48 horas para realizar cualquier tipo de presentación o reclamo por algún tema de funcionamiento de mesas y "durante todo el proceso de escrutinio definitivo podrán corroborar la documentación con la que ellos tienen a los fines de establecer los resultados finales y materializar la voluntad popular en el acta definitiva", finalizó Álvarez del Rivero.
Conviene citar que con el 96,98% de las mesas escrutadas, en el rubro senadores el partido de Javier Milei consiguió el 33,25% de los votos; el Frente Cambia Jujuy el 22,68%; Unión por la Patria el 22,37% y el Frente de Izquierda de los trabajadores el 10,04%, con un 9,27% de votos en blanco; 1,27% de votos nulos y los votos recurridos, impugnados y comando llegaron al 0,08%.
En la categoría a diputados, Libertad Avanza se impuso con el 32,92%; Frente Cambia Jujuy se quedó con el 22,73%; Unión por la Patria el 22,20% y el Frente de Izquierda y de los trabajadores el 9,26%. Aquí los votos en blanco fueron el 10,60%, los nulos el 1,27% y los recurridos, impugnados y comando llegaron al 0,08%.
En el rubro Parlasur, también ganó La Libertad Avanza con el 36,84%, seguido de Juntos por el Cambio con el 22,64%, Unión por la Patria con el 16,82% y el Frente de Izquierda y de los trabajadores con el 7,87%. Los votos en blanco fueron el 11,76%, los nulos 1,27% y los recurridos, impugnados y comando un 0,08%.