TRAS LA DISPARADA DEL DÓLAR Y LA DEVALUACIÓN
Tras fijar el tipo de cambio oficial a $365,50; la venta del dólar blue a $715 en Jujuy y la finalización del convenio de Precios Justos Combustibles en donde establecían aumentos del 4,5% mensual en las naftas; se espera en las próximas horas un gran incremento en el precio del combustible que podría rondar el 22%.
Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores, confirmó que la nueva suba impactará hoy a más tardar y las petroleras no venden el líquido a las expendedoras por la especulación que generan.
También te puede interesar:
"Las petroleras en el mercado mayorista incrementaron un 25% y están empezando a restringir la entrega de productos. Ayer hicimos un pedido y nos dijeron que no nos entregan hasta que no se define el precio y en otra petrolera ocurre lo mismo", explicó Ficoseco y detalló que deben definir de inmediato ya que se podría empezar a generar faltante de combustible en las estaciones de servicio.
Indicó, que las petroleras, tras finalizar el acuerdo de precios justos, "piden un incremento del 22% al menos y tras la suba del mercado mayorista tendría que andar en esos valores". Aseguró que el nuevo acuerdo se dará a partir de "definición de variables internacionales que definen el precio y el atraso ronda más el 25%, por lo que peleamos el acercamiento".
Por último, afirmó que el precio del combustible impactará en el costo del GNC.
Tras un cuatrimestre con aumentos de 4,5% mensual en las naftas, el acuerdo de Precios Justos Combustibles vence hoy 15 de agosto y aún no hay fecha para una reunión entre el Gobierno y las principales petroleras del país. Las compañías adelantaron la suba de agosto y aplicaron un ajuste de alrededor del 4,5% promedio.
Según se publicó desde la Secretaría de Energía de la Nación, se tendría planeado en las próximas semanas citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del presente gobierno.
El acuerdo estaba establecido hasta el 15 de agosto, sin embargo, los aumentos correspondientes a este mes ya fueron aplicados en las primeras 72 horas, cuando todas las petroleras reajustaron los precios un 4,5% en promedio.
Los ajustes se venían llevando a cabo los 15 de cada mes, pero en julio el aumento fue el fin de semana patrio del 9 de julio (recortando una semana) y este mes remarcaron entre el 2 y el 3 de agosto. Hay una ventana de 15 días que comienza a correr a partir del lunes hasta principio de septiembre donde se cumpliría 30 días del último aumento.
Los precios del combustible solamente en la petrolera estatal YPF, en Jujuy eran los siguientes: Súper $253; Infinia: $319; e Infinia Diesel: $352,8.