En todo el país se desplazaron 865 mil personas, con un gasto diario de $ 18.964, según CAME.
Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Neuquén, así le fue al turismo en cada una de las provincias durante el fin de semana del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Unos 865 mil turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo, lo que representa un alza de 4,9% respecto al mismo período del año pasado. El gasto promedio diario ascendió a $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días.
"Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera", precisó el trabajo de CAME. El gasto total fue de $ 37.736 millones, con lo cual el impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.
También te puede interesar:
El trabajo señaló que "cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía". Para CAME "el tiempo y el contexto económico incierto del Gobierno nacional no ayudaron".
Siempre de acuerdo a CAME, en los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones. Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
Sobre Jujuy, el balance fue muy bueno tanto en la Capital como en el interior de la provincia. Los visitantes recorrieron pueblos, cerros, salares, La Puna y la Quebrada de Humahuaca. Un lugar con mucho tránsito fue las Termas del Río Jordán, en la frondosa selva de Yungas, ubicada en la localidad de San Francisco.
Como es habitual, hubo reuniones que atrajeron por sí mismos a turistas nacionales y otros países, tal es el caso del encuentro de motos Harley Davidson y la feria andina Masi Maky, en Maimará. Cabe citar que se despejó el bloqueo en ruta 9 a la altura de Purmamarca. Donde antes había carpas de piqueteros kirchneristas y de izquierda, ahora luce una carpa informativa del Ministerio de Turismo.