Pese a la retirada de Juntos por el Cambio
Buenos Aires,-La iniciativa presentada por Máximo Kirchner busca prohibir la privatización de la aerolínea de bandera sin la autorización del Congreso con las dos terceras partes de sus miembros. Para la oposición, "la limitación es antidemocrática y antirrepublicana".
El oficialismo logró ayer darle dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca prohibir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso con las dos terceras partes de sus miembros, pese a que desde Juntos por el Cambio intentaron vaciar de legitimidad al proceso al retirarse de la comisión de Legislación General.
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El proyecto tiene como autor al diputado nacional Máximo Kirchner, quien no asistió a la reunión del cuerpo presidido por el salteño Lucas Godoy para defender su propia iniciativa.
Básicamente la propuesta introduce un nuevo párrafo al artículo 1 de la Ley 26.466 de Transporte Aerocomercial, por la cual se expropiaron Aerolíneas Argentinas y Austral en el año 2008.
Si bien dicha normativa había declarado la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limitara la transferencia de aquellas acciones, como sí sucedió con la ley de expropiación de YPF en 2012.
Tan pronto como se inició la reunión de comisión, desde Juntos por el Cambio hicieron saber sus disconformidades con la forma y el fondo de la cuestión planteada por el oficialismo.La primera en expresarse fue la diputada nacional de Evolución Radical Carla Carrizo, quien aseguró que "de mínimo" un proyecto de estas características "debe debatirse en tres comisiones".
La porteña del sector que lidera el senador Martín Lousteau se quejó de que desde el Frente de Todos "vienen a proponer que cualquier gobierno futuro no pueda debatir sobre cómo gestionar empresas públicas".Le siguió en el uso de la palabra el diputado Pablo Tonelli, quien aseguró que "un Congreso no puede limitar al del futuro", y opinó que la propuesta de Kirchner es "poco democrática y poco republicana".
"Solo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada. Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga a la ley anterior", fundamentó el legislador del PRO, que planteó que "la limitación es antidemocrática y antirrepublicana".Tras el discurso de Tonelli, los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Legislación General se levantaron de sus sillas y se retiraron de la sala, quedando únicamente los oficialistas sumado a una del bloque federal y los expositores de Aerolíneas Argentinas que habían sido invitados para la ocasión.
Antes de dictaminar, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó: "Tampoco es democrático no quedarse a escuchar los argumentos, pero a ustedes no les preocupa la vocación de diálogo ni los expositores, les preocupa no proteger a Aerolíneas Argentinas"."Están en contra del espíritu de este proyecto porque ni siquiera hicieron planteos legítimos que hubiésemos escuchado", denunció el santafesino.
La iniciativa impulsada por el diputado oficialista Máximo Kirchner establece que no se podrán vender las acciones de la empresa sin el respaldo de los dos tercios de los legisladores de la Cámara baja y del Senado, con el fin de evitar que se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.
Al abrir el debate, Figueroa dijo que es "una picardía que los diputados de la oposición se hayan retirado sin escuchar el informe que venimos a dar".Señaló que Aerolíneas "representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos; a la fecha está operando en 39 aeropuertos".
Dijo que cuenta con "81 aviones de los cuales dos son de carga" y señaló que en la actualidad hay "entre 45 y 48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires".Agregó que "la red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo".