En las primeras horas de la madrugada de ayer un fuerte temporal de viento norte afectó a la provincia de Jujuy, lo que hizo elevar la temperatura y generó algunos incendios. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático solicitó a la gente que extreme las medidas de precaución y no prenda fuego al aire libre, no tire colillas de cigarrillos, no encienda basura ni los restos de poda.
Según explicaron los especialistas, las condiciones meteorológicas hacen que las pavesas (pequeños materiales de fuego) puedan volar hasta 5 kilómetros de distancia y prender un incendio en cualquier lugar. Además, el Ministerio anunció la suspensión de todas las quemas programadas desde ayer y hasta el viernes 25 de agosto, inclusive.
También te puede interesar:
En tanto que las fuertes ráfagas del viento azotaron el sur de Jujuy provocando voladura de techos, caída de árboles y postes de cableado, además de cortes de energía eléctrica en algunos barrios capitalinos, informó la Coordinación de Defensa Civil provincial.
Los inconvenientes registrados fueron reportados por los vecinos y vecinas y fueron atendidos por cuadrillas del organismo provincial y por bomberos voluntarios, se indicó. Las ráfagas comenzaron a sentirse en la madrugada y continuaron durante la mañana con igual intensidad causando varios daños en algunos barrios que se quedaron momentáneamente sin energía eléctrica.
Desde Bomberos de la Policía, el comisario Juan Jiménez indicó que desde la madrugada se trabajó para evitar la propagación de algunos incendios provocados por la quema de basura, en zona de Lozano, Yala, cerro Las Rosas, zona ruta 66 y Alto La Viña. Hasta ayer había ocho incendios de mediana envergadura, los cuales fueron controlados.