SUELDO DE ESTATALES "ESTÁ POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN", AGREGÓ
El ministro Carlos Sadir criticó la gestión de la crisis económica por parte del Gobierno nacional de Unión por la Patria; en tanto que destacó el último ofrecimiento salarial efectuado a los docentes en el marco de la paritaria y que hoy se reanudará cuando se sienten a la mesa de negociaciones.
Ayer luego de los actos por el Éxodo Jujeño, Sadir dijo que la situación económica actual a nivel país es sumamente complicada y que repercute en la provincia. Desde la administración nacional "se ha puesto al país en una situación peor de la que estábamos, eso significó nueva subida de precios, se sigue emitiendo, más devaluación y la situación se pone más crítica para todos. Es una realidad compleja para todas las provincias, no solo la nuestra. La coparticipación a las provincias está prácticamente estancada, con los mismos valores y es un gran problema. Es un desafío ver cómo afrontar los gastos sin un incremento, nos obliga a mejorar el sistema", añadió el funcionario.
También te puede interesar:
"La coparticipación de nuestra provincia está estancada en el orden de los 30 mil millones de pesos mensuales y no viene subiendo hace prácticamente dos o tres meses. Hay que trabajar para hacer economía en ciertos lugares y mejorar en otros. El gasto del Estado es muchísimo, desde la obra pública, los sueldos que son las principales erogaciones", manifestó Sadir.
Por otro lado, se refirió a la última reunión de paritaria docente celebrada el martes. "Más allá de los incrementos que hemos dado este año, que han sido muy importante, que hasta hoy superaron los procesos inflacionarios, este año el INDEC tiene una inflación acumulada del 60% y nuestros empleados están arriba de ese incremento". Por eso "seguimos en reuniones con los distintos sindicato, hay que hacer una redistribución de las erogaciones", agregó.
Por su parte Silvia Vélez desde ADEP, comunicó la propuesta que recibieron en esa reunión, "la propuesta que se había hecho es el blanqueo del gris que tenemos nosotros, y eso no nos conviene porque el gris opera como un básico, ellos plantean de qué quieren que les llegue a los maestros el aumento, que no llegue a los de mas alta categoría".
Entonces, "plantearon una suma no remunerativa no bonificable de 10 mil pesos para esos que ganan menos de 400 mil pesos y un aumento al título, quedaron en analizar el no descuento (paros), porque todavía no podemos ver el impacto del aumento porque todos los meses nos descuentan".
Pero además de ello, se propuso en septiembre llevar el título docente de $7.000 a $10.000 y sacar el decreto 2023 del piso salarial (significaría $12.000 para los que cobran $200.000). Y en octubre llevar el título docente a $15.000, e incremento en $10.000, el suplemento otorgado en agosto a quienes cobran menos de $400.000.