Decenas de gauchos jujeños pertenecientes a diferentes agrupaciones realizaron un homenaje al Gral. Manuel Eduardo Arias y se aventuraron en una travesía a caballo en medio de los cerros, uniendo Humahuaca con San Ramón de la Nueva Orán, Salta, a través del Abra de Zenta, recordando la travesía de aquellos héroes que combatieron a los realistas en la guerra de la independencia argentina.
La cabalgata llevó varios días en las montañas porque salieron desde Humahuaca y, tras llegar al punto más alto denominado Abra de Zenta -ubicado a 4.376 metros sobre el nivel del mar-, se dirigieron hasta la ciudad salteña de Orán, lugar donde fue muerto en una revuelta y donde también los salteños lo consideran un héroe al servicio de Martín Miguel de Guemes.
También te puede interesar:
"Gracias a Dios, la Pachamama, los caballos y la solidaridad de cada integrante de este grupo pudimos cruzar una vez más el Abra de Zenta. Este año el viento nos mostró su fuerza pero nos dejó pasar", dijeron los jujeños. En relación al motivo del viaje, contaron que "era el camino que realizaba el General Arias cuando estaba bajo el mando de Belgrano y Güemes", lo que constituyó un verdadero homenaje.
La cabalgata les permitió atravesar varios pueblitos, incluso pernoctaron en algunos de ellos: Cianzo, San Andrés, Los Naranjos. Entre Cianzo y San Andrés cruzaron el Abra de Zenta y desde allí bajaron a pie varios kilómetros para cuidar su integridad física y la de sus compañeros de viaje.
Cuando llegaron a Orán, los gauchos salteños los esperaban con comidas típicas y pudieron celebrar con ellos en un tradicional desfile con motivo además, de las fiestas patronales. También los jujeños fueron parte del festival principal llevado a cabo en aquella ciudad.