De la reunión participaron Morales y Sadir, y el próximo martes habrá otra cumbre en Salta.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir, participaron de una reunión del Norte Grande coordinada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el propósito de profundizar el tratamiento del plan de generación de 2.500 Mw de energías renovables, basado en un sistema de producción local con participación de distribuidoras provinciales.
En este marco, se constituyó la Mesa de Energía del Norte Grande, a los fines de evaluar aspectos técnicos del proyecto "Centrales Solares", que tiene como principal impulsora a la provincia de Jujuy.
También te puede interesar:
La provincia de Jujuy además de tener el mayor parque solar de Latinoamérica: Cauchari, y por el cual avanza en su ampliación a 515 Mw, tiene en pleno apogeo los pueblos solares. Ya son cinco las comunidades de norte jujeño que disponen de centrales fotovoltaicas que les permitió suplir el uso de combustibles en los generadores de energía. Y hay en avanzadas gestiones para otros cinco que beneficiarán a los pobladores originarios.
El análisis de la iniciativa continuará el martes próximo en la Casa de Salta, donde además tendrá lugar una reunión presencial de los gobernadores de la región.
Este lunes hubo otra reunión virtual de los gobernadores. Allí los mandatarios no pudieron sustraerse de los vaivenes de la campaña electoral por la Presidencia. Si bien agendaron los tradicionales temas que buscan la integración y el desarrollo de la región, también hubo consenso para sentar posición contraria a la propuesta del libertario Javier Milei, de eliminar la coparticipación federal.
En los plenarios anteriores, los gobernadores dieron un fuerte impulso a acuerdos de impronta federal, incorporando el financiamiento de proyectos de infraestructura y definir políticas conjuntas de búsqueda de mercados internacionales para fortalecer las economías regionales.